El papel de la Neuropsicología en la formación del psicólogo

  1. Fernández González, Santiago
  2. Maestú Unturbe, Fernando
  3. Paúl Lapedriza, Nuria
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2003

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 67-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

El impulso que las neurociencias están recibiendo en el mundo de la investigación, tiene su reflejo en los avances, tanto a nivel experimental como clínico, en la psicología, en forma de la especialidad en neuropsicología. La neuropsicología significa hoy en día en la psicología, el acercamiento al mundo de las neurociencias y con ello la adaptación de esta ancestral y longeva disciplina a la metodología del siglo XXI. De aquí la importancia de formar de manera adecuada a los futuros psicólogos en neuropsicología, al menos ofrecerles los conocimientos básicos para que no se queden rezagados del avance en la investigación de los procesos cognitivos, desde luego, base y objeto de estudio en psicología.

Referencias bibliográficas

  • Bigler, E. D. (1992). The neurobiology and neuropsychology of adult learning disorders. J Learn Disabil, 25(8), 488-506.
  • Bottino, C. M., Carvalho, I. A., Alvarez, A. M., Avila, R., Zukauskas, P. R., Bustamante, S. E., et al. (2002). [Cognitive rehabilitation in Alzheimer's disease patients: multidisciplinary team report]. Arq Neuropsiquiatr, 60(1), 70-79.
  • Brosnan, M., Demetre, J., Hamill, S., Robson, K., Shepherd, H., & Cody, G. (2002). Executive functioning in adults and children with developmental dyslexia. Neuropsychologia, 40(12), 2144-2155.
  • Exner, C., Boucsein, K., Lange, C., Winter, H., Weniger, G., Steinhoff, B. J., et al. (2002). Neuropsychological performance in frontal lobe epilepsy. Seizure, 11(1), 20-32.
  • Haywood, H. C., & Gordon, J. E. (1970). Neuropsychology and learning disorders. Pediatr Clin North Am, 17(2), 337-346.
  • Kim, M. S., Park, S. J., Shin, M. S., & Kwon, J. S. (2002). Neuropsychological profile in patients with obsessive-compulsive disorder over a period of 4-month treatment. J Psychiatr Res, 36(4), 257-265.
  • Liotti, M., & Mayberg, H. S. (2001). The role of functional neuroimaging in the neuropsychology of depression. J Clin Exp Neuropsychol, 23(1), 121-136.
  • Maestu, F., Arrazola, J., Fernandez, A., Simos, P. G., Amo, C., Gil-Gregorio, P., et al. (2003). Do cognitive patterns of brain magnetic activity correlate with hippocampal atrophy in Alzheimer's disease? J Neurol Neurosurg Psychiatry, 74(2), 208-212.
  • Maestu, F., Martin, P., Gil-Nagel, A., Franch, O., & Sola, R. G. (2000). [Evaluation of epilepsy surgery]. Rev Neurol, 30(5), 477-482.
  • Maestu, F., Ortiz, T., Fernandez, A., Amo, C., Martin, P., Fernandez, S., et al. (2002). Spanish language mapping using MEG: a validation study. Neuroimage, 17(3), 1579-1586.
  • Mathias, J. L., & Coats, J. L. (1999). Emotional and cognitive sequelae to mild traumatic brain injury. J Clin Exp Neuropsychol, 21(2), 200-215.
  • Maurer, R. G. (1986). Neuropsychology of autism. Psychiatr Clin North Am, 9(2), 367-380.
  • McCarter, R. J., Walton, N. H., Rowan, A. F., Gill, S. S., & Palomo, M. (2000). Cognitive functioning after subthalamic nucleotomy for refractory Parkinson's disease. J Neurol Neurosurg Psychiatry, 69(1), 60-66.
  • Mitropoulou, V., Harvey, P. D., Maldari, L. A., Moriarty, P. J., New, A. S., Silverman, J. M., et al. (2002). Neuropsychological performance in schizotypal personality disorder: evidence regarding diagnostic specificity. Biol Psychiatry, 52(12), 1175-1182.
  • Obwegeser, A. A., Uitti, R. J., Lucas, J. A., Witte, R. J., Turk, M. F., & Wharen, R. E., Jr. (2000). Predictors of neuropsychological outcome in patients following microelectrode-guided pallidotomy for Parkinson's disease. J Neurosurg, 93(3), 410-420.
  • O'Carroll, R. E., Curran, S. M., Ross, M., Murray, C., Riddle, W., Moffoot, A. P., et al. (1994). The differentiation of major depression from dementia of the Alzheimer type using within-subject neuropsychological discrepancy analysis. Br J Clin Psychol, 33 ( Pt 1), 23-32.
  • Quraishi, S., & Frangou, S. (2002). Neuropsychology of bipolar disorder: a review. J Affect Disord, 72(3), 209-226.
  • Seife, C. (2000). Neuropsychology. Language affects sound perception. Science, 290(5499), 2051-2052.
  • Silver, C. H. (2000). Ecological validity of neuropsychological assessment in childhood traumatic brain injury. J Head Trauma Rehabil, 15(4), 973-988.