Objetivos de vida y satisfacción vital en adolescentes españoles y argentinos

  1. Castro Solano, Alejandro
  2. Díaz Morales, Juan Francisco
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 112-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En este trabajo se estudian las relaciones entre los objetivos vitales y la satisfacción vital en adolescentes españoles y argentinos de dos entornos: rural y urbano. Se analizan los objetivos de vida de los adolescentes haciendo énfasis en su aspecto intencional o propositivo, asumiendo la idea de que las metas u objetivos que se plantea una persona en un determinado contexto (país y grado de urbanización) y a una determinada edad, influyen en el proyecto de vida que llevará a cabo en un futuro próximo. Además, se ha evaluado el grado de satisfacción en diferentes áreas vitales, pues se considera que los diferentes niveles de satisfacción están de algún modo modulados por el planteamiento de los objetivos de vida. Los resultados indican diferencias en los perfiles combinados de objetivos de vida y satisfacción según el grado de urbanización y el país.

Referencias bibliográficas

  • Adams, R. (1992). Is happiness a home in the suburbs?: The influence of urban versus suburban neighborhoods on psychological health. Journal of Community Psychology , 20, 353-372.
  • Andrews, F. & Withey, S. (1976). Social indicators of well-being: American’s perceptions of life quality. New York: Plenum.
  • Berry, J., Poortinga, Y., Segall, M. & Dasen, P. (1992). Cross-Cultural psychology. Research and applications. Cambridge University Press: New York.
  • Brunstein, J., Schultheiss, O. & Grassmann, R. (1998). Personal goals and emotional well-being: The moderating role of motive dispositions. Journal of Personality and Social Psychology, 75(2), 494-508.
  • Cantor, N. & Kihlstrom, J. (1987). Life tasks and problem-solving strategies. En: Cantor, N. & Kihlstrom (Eds.). Personality and social intelligence. Cap. 6. New Jersey: Prentice-Hall.
  • Cantor, N. & Norem, J. (1991). Life tasks and daily life experiencies. Journal of Personality, 59, 435-449.
  • Castro Solano, A. & Sánchez-López, Mª P. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema , 12, 1, 87-92.
  • Castro Solano, A. (1999). Diferencias individuales en la autopercepción del bienestar, los objetivos de vida y los estilos de personalidad en estudiantes universitarios españoles. Memoria de Licenciatura. Madrid: Universidad Complutense.
  • Castro Solano, A. (2000). Estilos de personalidad, objetivos de vida y satisfacción vital. Un estudio comparativo con adolescentes argentinos. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense.
  • Casullo, M. (1991). Las tareas de exploración y diagnóstico psicológico. En M. Casullo, N. Figueroa, & M. Aszkenazi (Eds.). Teoría y Técnicas de Evaluación Psicológica. (pp. 11-32). Buenos Aires: Psicoteca.
  • Casullo, M. (2000). Concepciones teóricas de T. Millon acerca de los estilos de personalidad. En M. P. Sánchez-López y M. M. Casullo (2000). Los estilos de Personalidad: una perspectiva iberoamericana. Buenos Aires/Madrid: Miño y Dávila.
  • Costa, P. & McCrae, R. (1998). Estados de ánimo y personalidad en la etapa adulta. En Mª P. Sánchez-López & Mª A. Quiroga Estévez (Eds). Perspectivas Actuales en la Investigación Psicológica de las Diferencias Individuales (pp. 295-310). Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces SA.
  • Cross, S. & Markus, H. (1999). The cultural constitution of personality. En L. Pervin & O. John (Eds.), Handbook of Personality. Theory and Research (pp. 378-396). Guilford Press: New York.
  • Díaz Morales, J.F. (2000). Satisfacción autopercibida en adolescentes: análisis de sus metas personales y estilos de personalidad. Memoria de Licenciatura. Madrid: Universidad Complutense.
  • Díaz Morales, J. F.& Sánchez-López, Mª P. (2001). Objetivos personales y satisfacción autopercibida. En M. Hernández González (Ed.). Motivación animal y humana. México: El Manual Moderno.
  • Emmons, R. (1995). Levels and domains in personality: an introduction. Journal of Personality, 63(3), 341-364.
  • Endler, N. & Speer, R. (1998). Personality psychology. Research trends for 1993-1995. Journal of personality, 66(5), 621-671.
  • Larsen, R. & Ketelaar, T. (1991). Personality and susceptibility to positive and negative emotional states. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 132-140.
  • Emmons, R. (1989). The personal striving approach to personality. En L.A. Pervin (ed), Goal Concepts and Social Psychology (pp. 87-126). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Little, B. (1983). Personal projects: a rationale and a method for investigation. Environment and Behavior, 15, 273-309.
  • Little, B. (1989). Personal projects analysis: trivial pursuits, magnificcent obsessions and the search of coherence. En D. Buss & N. Cantor (Eds.). Personality Psychology. Recent trends and emerging directions (pp. 15-31). New York: Springer-Verlag.
  • Little, B. (1999). Personality and motivation: Personal action and the conative evolution. En L. Pervin & O. John (eds.). Handbook of Personality. Theory and Research. (pp. 501-524). Guilford Press: New York.
  • Oishi, S., Diener, Ed., Suh, E. & Lucas, R. (1999). Values as a moderator in subjective well-being. Journal of personality, 67(1), 158-184.
  • Quiroga, Mª A. & Sánchez-López, Mª P. (1997). Análisis de la satisfacción familiar. Psichotema, 9(1), 69-82.
  • Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Exploration son the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1.069-1.081.
  • Sánchez-Cánovas, J. & Sánchez-López, Mª P. (1999). Psicología de la Diversidad Humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Sánchez López, Mª P. & Quiroga Estévez, Mª A (1995). Análisis entre satisfacción familiar y laboral: variables moduladoras. Anales de Psicología, 11(1), 65-78.
  • Schumutte, P. & Ryff, C. (1997). Personality and well-being: Reexamining methods and meanings. Journal of Personality and Social Psychology, 73(3), 549-559.
  • Zirkel, S. & Cantor, N. (1990). Personal construal of life tasks: Those who struggle for independence. Journal of Personality and Social Psychology, 58(1), 172-185.