Adaptación psicométrica de la versión española del cuestionario de agresión
ISSN: 0214-9915
Year of publication: 2002
Volume: 14
Issue: 2
Pages: 476-482
Type: Article
More publications in: Psicothema
Abstract
El principal objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Agresión (AQ) (Buss y Perry, 1992). Este cuestionario, ampliamente utilizado en multitud de estudios sobre el comportamiento agresivo en jóvenes y adolescentes, constituye una de las técnicas de auto-informe más avalada para la medición específica de dos tipos de agresión: la física y la verbal, y de dos emociones relacionadas con la agresividad de los sujetos: la ira y la hostilidad. A tenor de los resultados obtenidos en relación a sus propiedades psicométricas en una amplia muestra de sujetos pertenecientes a diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid (1.382 sujetos, 49,9% varones y 50,1% mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años), la versión española del Cuestionario de Agresión permite evaluar, con las suficientes garantías psicométricas, diferentes niveles de agresividad, ira y hostilidad en jóvenes y adolescentes.
Bibliographic References
- Andreu, J.M. (2001). Agresión en jóvenes y adolescentes: Evaluación, tipología y modelos explicativos. Tesis doctoral publicada. Universidad Complutense de Madrid.
- Andreu, J.M., Fujihara, T. y Ramírez, J.M. (1998). Cultural and sex differences in aggression: A comparison between Japanese and Spanish students. XIII World Meeting of ISRA. July 12-17, Ramapo College, New Jersey U.S.A.
- Archer, J., Holloway, R. y McLouglin, K. (1995). Self-Reported physical aggression among young men. Aggressive Behavior, 21, 325-342.
- Archer, J. y Haigh, A. (1997). Beliefs about aggression among male and female prisoners. Aggressive Behavior, 23, 405-415.
- Bushman, B.J. y Wells, G.L. (1998). Trait aggressiveness and hockey penalties: Predicting hot tempers on the ice. Journal of Applied Psychology, 83, 969-974.
- Buss, A.H. y Durkee, A. (1957). An inventory for assessing different kinds of hostility. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 21, 343- 349.
- Buss, A.H. y Perry, M. (1992). The aggression questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 452-459.
- Cardenal, V.H., y Fierro, A.B. (2001). Sexo y edad en estilos de personalidad, bienestar social y adaptación social. Psicothema, 13 (1), 118- 126.
- Felsen, G. y Hill, V. (1999). Aggression Questionnaire hostility scale predicts anger in response to mistreatment. Behaviour research and Therapy, 37, 87-97.
- Fujihara, T., Kohyama, T., Andreu, J.M. y Ramirez, J.M. (1999). Justification of interpersonal aggression in Japanese, American and Spanish students. Aggressive Behavior, 25, 185-195.
- Lovas, L. y Trenkova, S. (1996). Aggression and perception of an incident. Studia Psychologica, 38, 265-270.
- Meesters, C.M., Muris, P., Bosma, H., Schouten y E. Beuving, S. (1996). Psychometric evaluation of the Dutch version of the Aggression Questionnaire. Behaviour Research and Therapy, 34, 839-843.
- Morren, M. y Meesters, C. (1999). Validation of the Dutch version of the Aggression questionnaire. Department of Medical, Clinical and Experimental Psychology. Maastricht University. The Netherlands.
- Musazadeh, Z. (1999). La agresión y su justificación: Estudio comparado en estudiantes iraníes y españoles. Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid.
- Peña, M.E., Andreu, J.M. y Muñoz-Rivas, M.J. (1999). Efectos de la visión de escenas violentas en la conducta agresiva infantil. Psicothema, 11 (1), 27-36.
- Ramírez, J.M., Andreu, J.M. y Fujihara, T. (2001). Cultural and sex differences in aggression: A comparison between Japanese and Spanish students using two different inventories. Aggressive Behavior, 27, 313- 322.
- Williams, T.Y., Boyd, J.C., Cascadi, M.A. y Poythress, N. (1996). Factor structure and convergent validity of the Aggression Questionnaire in an offender population. Psychological Assessment, 8, 398-403.