La diversificación a través de acuerdos de colaboración

  1. Montoro Sánchez, María Ángeles
  2. Ortiz de Urbina Criado, Marta
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2005

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 95-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

Una de las razones más frecuentes para el mayor uso por parir de las empresas de alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación es la implantación de estrategias de crecimiento para el desarrollo de nuevos productos y nuevos mercados, es decir, estrategias de diversificación. Dada la escasez de literatura que conjugue simultáneamente estos dos tipos de decisiones sobre estrategia y método empleado, el objetivo de este trabajo es presentar los fundamentos teóricos de lo que hemos denominado "diversificación por cooperación". Así, tras una revisión y justificación tanto de la diversificación y de los métodos de crecimiento, como de su relación, se propone un mareo teórico integrador que permite identificar cuáles son los factores determinantes de la elección de la cooperación como método para desarrollar la diversificación, agrupados en dos categorías: factores de contexto y factores de empresa.