La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea

  1. Asensio Muñoz, Inmaculada
  2. Carballo Santaolalla, Rafael
  3. García García, Mercedes
  4. Guardia González, Soledad
  5. García Nieto, Narciso
Zeitschrift:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Datum der Publikation: 2005

Nummer: 337

Seiten: 189-210

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista de educación

Zusammenfassung

El artículo analiza las implicaciones que el proceso de convergencia con Europa en materia de Educación Superior puede llegar a tener en los modos de enseñar y aprender en la universidad española, y se centra en la tutoría universitaria como medio de acercamiento a los planteamientos más novedosos de este proceso, tales como, el Crédito Europeo y el aprendizaje concebido como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida. En este contexto, se describe el perfil del profesor-tutor y del estudiante así como los cambios que pueden llegar a hacerse necesarios. Se incorporan, asimismo, algunos resultados obtenidos de un estudio empírico en el que se sondea la percepción del profesorado universitario en materia de tutoría ante el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se aportan, finalmente, algunas conclusiones y recomendaciones para que la tutoría en la universidad sea realmente un elemento de calidad.