Utilidad de un programa de entrenamiento en detección de trastornos psicológicos en centros de atención a víctimas de exclusión social

  1. Santos Olmo, Ana Belén
  2. Vicente Colomina, Aída de
  3. Pérez Santos, Eloísa
  4. Muñoz López, Manuel
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2005

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 65-80

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción: En el presente trabajo se revisan los principales barreras que afectan a las personas que sufren procesos de exclusión social en su acceso a los servicios de salud mental y se analizan las principales alternativas de intervención. Se resalta la búsqueda activa (outreach) como principal estrategia de superación de dichas barreras y, en especial, el papel de los programas de entrenamiento de los profesionales y voluntarios de atención directa en la detección de trastornos psicológicos que permitan iniciar de forma más rápida el proceso de atención. Métodos: Se diseño y se sometió a prueba un programa de Educación y entrenamiento para la detección de trastornos mentales graves en personas Sin Hogar (12 horas: 6 módulos de entrenamiento en detección y manejo de trastornos de Ansiedad, Estado de Animo, Esquizofrenia, Trastornos Cognitivos y Abuso de Alcohol y otros drogas).Se entrenó a los profesionales del centro y se contrastó la concordancia de sus diagnósticos con los realizados mediante instrumentos estandarizados: Entrevista de detección(Vázquez y Muñoz, 2002; Mini-mental (Foldstein et al, 1975) y SCID-I (First et al, 1999)). Resultados: Se observó una mejoría muy importante en todos los índices de concordancia entre el personal del centro y los instrumentos estandarizados. Mejoraron igualmente los índices de sensibilidad y especificidad y el poder predictivo de los diagnósticos realizados por los profesionales. Conclusiones: Se revisan los principales resultados desde el punto de vista de su utilidad inmediata en su aplicación en centros de atención a personas con problemas de exclusión social en los que le personal de atención directa a los usuarios no tenga una formación en diagnóstico y en Salud Mental.