Factores determinantes de la competitividad de los serviciosla importancia de la innovación

  1. Valadez Sánchez, Patricia
  2. Molero Zayas, José
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Año de publicación: 2005

Número: 824

Páginas: 71-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

En este artículo se aborda una primera aproximación al análisis empírico de los factores explicativos de la competitividad de los servicios, destacando, en consonancia con enfoques recientes del comercio internacional, aquéllos vinculados a la creación y difusión del conocimiento. El estudio se desarrolla en varias etapas: primero, se expone la problemática de la medición del comercio internacional de servicios y las limitaciones estadísticas. Segundo, se analiza la evolución del comercio mundial de servicios y se estima la posición competitiva de los países y, finalmente, se desarrolla un ejercicio de regresión para tres actividades de servicios (transportes y comunicaciones, servicios a empresas y turismo), para un conjunto de 42 países con diferentes niveles de desarrollo.