Objetos educativos y estandarización en e-learningexperiencias en el sistema < e-Aula >
- López Moratalla, Javier
- Fernández Manjón, Baltasar
- Martínez Ortiz, Iván
- Moreno Ger, Pablo
ISSN: 1578-7680
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia
Resumen
En este trabajo se presenta la experiencia de aplicación e implementación del modelo de objetos educativos en el sistema < e-Aula > . Se describe una visión práctica de la aplicación de las tecnologías de marcado tanto en la estructuración de los cursos como en el desarrollo de contenidos que pueden ser adaptados al usuario. En < e-Aula > se han seguido las especificaciones de IMS, desarrollándose un soporte completo del empaquetamiento de cursos (content packaging) reflejado en un sistema de autoría de cursos y una herramienta de importación. Además se ha particularizado un perfil específico de cursos y de objetos educativos que permiten su adaptación al usuario.
Referencias bibliográficas
- ADL-SCORM. 2004. Content Aggregation Model (CAM) Version 1.3. Disponible online: http://www.adlnet.org/
- KOPER, E.J.R. 2003. Combining re-usable learning resources and services to pedagogical purposeful units of learning. In A. Littlejohn (Ed.), Reusing Online Resources: A Sustainable Approach to eLearning 46-59. London: Kogan Page.
- KOPER, R. 2004. Use of the Semantic Web to Solve Some Basic Problems in Education: Increase Flexible, Distributed Lifelong Learning, Decrease Teacher's Workload. Journal of Interactive Media in Education, (6). Special Issue on the Educational Semantic Web. ISSN:1365-893X. Disponible online: http://hdl.handle.net/1820/34
- IMS CP. 2003. Content Packaging Information Model. Version 1.1.3 Final Specification. Disponible online: http://www.imsglobal.org/content/packaging/index.cfm.
- IMS CP Binding 2003. Content Packaging XML Binding. Version 1.1.3 Final Specification. Disponible online: http://www.imsglobal.org/content/packaging/index.cfm.
- IMS QTI. 2003. Question and Test Interoperability. Version 1.2.1 Final Specification. Disponible online: http://www.imsglobal.org/question/index.cfm.
- SANCHO, P., MANERO, B., FERNÁNDEZ-MANJÓN, B. 2004. Learning objects definition and use in <e-Aula>: Towards a Personalized Learning Experience. EduTech’2004. IFIP World Conference.
- W3C. XML Namespace Recommendation. Disponible online: http://www.w3.org/TR/1999/REC-xml-names-19990114 9.
- W3C. XML Schema specificatioN. Disponible on-line: http://www.w3.org/TR/2001/REC-xmlschema-020010502 10.
- W3C. XSL Transformations (XSLT) 1.0 specification of W3C. Disponible online: http://www.w3.org/TR/xslt