La economía y la empresa en las novelas de Cervantes

  1. Ramos Gorostiza, José Luis
  2. Santos Redondo, Luis Manuel
Revista:
Clm.economía: Revista económica de Castilla - La Mancha

ISSN: 1695-9310

Año de publicación: 2004

Número: 5

Páginas: 161-188

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clm.economía: Revista económica de Castilla - La Mancha

Resumen

Miguel de Cervantes era un hombre de negocios y competente conocedor de la economia de su tiempo. Vivió en el siglo de la revolución comercial y las oportunidades empresariales y personales. Sus novelas reflejan esos conocimientos, y concretamente una vision del mundo contraria al tópico "menosprecio de corte y alabanza de aldea" Esta visión del mundo es coherente con lo que sabemos de la vida de Cervantes. Su obra literaria nos ayuda a entender los aspectos más importantes de las transformaciones económicas que ocurrieron en la España del siglo XVI. En el terreno del management, Don Quijote se presenta como modelo de liderazgo empresarial por el convencimiento que muestra en su misión a pesar de la incomprensión de la mayoría: pero esta visión se corresponde mucho más con una reinterpretación romántica del Quijote que con lo que Cervantes vivió y escribió en su tiempo.