Apuntes sobre Luca Giordano y el arte efímero

  1. Hermoso Cuesta, Miguel
Revista:
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

ISSN: 0213-1498 2444-3751

Año de publicación: 2004

Número: 19

Páginas: 139-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Resumen

El artículo pone de manifiesto la participación del artista napolitano Luca Giordano (1634-1705) en distintos proyectos de arte efímero, destacando dos de los que quedan pruebas materiales en nuestro país, el lienzo con la Restitución de Messina o la Devolución de Messina a España, cuyo iconografía se estudia pormenorizadamente por primera vez, y los Ángeles adorando la Santa Faz, que formó parte del monumento de Semana Santa de la Capilla Real del Alcázar de Madrid.

Referencias bibliográficas

  • BORRELLI, G., La borghesia napoletana della seconda metà del Seicento e la sua influenza sull’evoluzione del gusto da Barocco a Rococ . Ricerche sul’600 napoletano. Saggi e documenti per la Storia dell’Arte. Milán, L&T. 1989, p. 15.
  • CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Diccionario... t. II.
  • CRUZ VALDOVINOS, J. M., La función de las artes suntuarias en las catedrales: Ritos, ceremonias y espacios de devoción. Las catedrales españolas en la Edad Moderna. Madrid, Fundación BBVA. 2001, p. 167.
  • DE DOMINICI, B., Vite de pittori, scultori ed architetti napoletani. Nápoles, 1742.
  • DE VITO, G., Il Rubens ‘pintado’ da Luca Giordano; ma quando? Ricerche sul’600 napoletano. Saggi e documenti. Nápoles, Electa, 1998, pp. 119-137.
  • DE VITO, G., Luca Giordano e la pittura di Genere; qualche riflessione. Ricerche sul’600 napoletano. Saggi e documenti. Nápoles, Electa. 1993, p. 46.
  • FERRARI, O., Una vita inedita di Luca Giordano (I). Napoli Nobilissima, 1966, p. 95.
  • FERRARI, O. y SCAVIZZI, G., Luca Giordano, Nápoles, 1992.
  • FERRARI, O. y SCAVIZZI, G., Luca Giordano. Nuove ricerche e inediti. Nápoles, Electa, 2003.
  • G. DE CEBALLOS, A. R. Alonso Cano y el retablo. Figuras e imágenes del Barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano. Madrid, Fundación Argentaria. 1999.
  • GUTIÉRREZ PASTOR, I. y ARRANZ OTERO, J. L., La decoración de San Antonio de los Portugueses de Madrid (1660-1702). Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.). Vol. XI, 1999, pp. 211-249.
  • LÓPEZ TORRIJOS, R., Lucas Jordán en el Casón del Buen Retiro. La alegoría del toisón de oro. Madrid. Ministerio de Cultura. 1985.
  • Luca Giordano. Nápoles, Electa. 2001 n.º 84, p. 276, ficha a cargo de Linda Martino.
  • MARCHIONNE GUNTER, A., Gesù e Maria. Roma Sacra. 1.º Itinerario. Roma Elio de Rosa. 1995.
  • PALOMINO, A. A., El Parnaso Español Pintoresco Laureado. Madrid. 1724. Edición de Aguilar, 1988.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. Madrid, Museo del Prado. 1986.
  • Pintura napolitana en España. De Caravaggio a Giordano. Madrid, Museo del Prado, 1985.
  • PONZ, A., Viage de España (edición de Aguilar, 1988, t. 2).
  • Iconología de RIPA, C., edición de Akal, Madrid, 1996, t. II.
  • RODRÍGUEZ RICO, C., Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano. Goya, n.º 285. 2001, p. 352.
  • RUOTOLO, R., Regesto documentario della vita e delle opere. Luca Giordano. Nápoles, Electa, 2001, p. 481.
  • SAAVEDRA FAJARDO, D. DE, Empresas políticas. (Idea de un príncipe político christiano). 1640. Cito según la edición de Planeta, Barcelona. 1988.
  • Tiziano. Madrid, Museo del Prado, 2003.
  • VALDIVIESO, E., Valdés Leal. Madrid, Museo del Prado. 1991.
  • V.V.A.A., Rubens. Paris, Réunion des Musées Nationaux. 2004.
  • ZAPATA FERNÁNDEZ DE LA HOZ, T., La entrada triunfal en la Corte de María Luisa de Orléans. Arte y fiesta en el Madrid de Carlos II. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico. 2000.