Procedimientos de creacción y adaptación en los himnos litúrgicos medievales en Españala composición de un repertorio

  1. Gutiérrez González, Carmen Julia
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2004

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 815-840

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/20798008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En el presente artículo se estudian los himnos litúrgicos de rito romano en mentes de procedencia ibérica entre los siglos X y XV que aportan como material de trabajo un corpus de 4.424 himnos en los que hay 345 textos poéticos y 406 melodías distintas (46 textos y 269 melodías son inéditos). Las melodías que no aparecen en otros repertorios europeos se han considerado hipotéticamente composiciones peninsulares y se estudian en ellas los distintos procedimientos de elaboración musical, tanto de adaptación y asimilación de un repertorio transferido, como de creación de melodías aparentemente de nueva composición. Tras el análisis del repertorio ibérico, tanto aisladamente como en comparación con los repertorios himnódicos del resto de Europa, se han podido establecer notables particularidades que lo diferencian de éstos, lo que parece confirmar la idea del origen peninsular de esas melodías. Por otra parte, el estudio del proceso de composición del repertorio muestra el sistema de creación de los autores medievales adaptando por diversos medios melodías transferidas y creando otras nuevas según determinados sistemas de organización formal, estructural, melódica y modal.