Publicidad de alcohol y tabaco en revistas de divulgación científica españolas

  1. Villarino Marín, Antonio
  2. Zaragoza García, Ignacio
  3. Posada Moreno, Paloma
  4. Martínez Álvarez, Jesús Román
  5. Ortuño Soriano, Ismael
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2005

Volumen: 8

Número: 5

Páginas: 28-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

Objetivo: comparar diversos aspectos de la publicidad sobre tabaco y bebidas alcohólicas aparecida en revistas de divulgación científica españolas. Material y método: se realizó un estudio descriptivo transversal analizando la publicidad de varias revistas durante cuatro años. Resultados: la publicidad de tabaco y alcohol ocupaba casi un 32% de la superficie total de las revistas estudiadas. Predominaba la publicidad de bebidas de alta graduación como el whisky, situándose la cerveza entre las que menos espacios publicitarios utiliza. Conclusiones: las revistas de divulgación científica dedican un tercio de su superficie a la publicidad, predominando la de bebidas alcohólicas frente al tabaco, aspecto que justifica la necesidad urgente de desarrollar la capacidad de análisis y del espíritu crítico de los consumidores ante la publicidad