Publicidad de alcohol y tabaco en revistas de divulgación científica españolas
- Villarino Marín, Antonio
- Zaragoza García, Ignacio
- Posada Moreno, Paloma
- Martínez Álvarez, Jesús Román
- Ortuño Soriano, Ismael
ISSN: 1138-7262
Año de publicación: 2005
Volumen: 8
Número: 5
Páginas: 28-31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Metas de enfermería
Resumen
Objetivo: comparar diversos aspectos de la publicidad sobre tabaco y bebidas alcohólicas aparecida en revistas de divulgación científica españolas. Material y método: se realizó un estudio descriptivo transversal analizando la publicidad de varias revistas durante cuatro años. Resultados: la publicidad de tabaco y alcohol ocupaba casi un 32% de la superficie total de las revistas estudiadas. Predominaba la publicidad de bebidas de alta graduación como el whisky, situándose la cerveza entre las que menos espacios publicitarios utiliza. Conclusiones: las revistas de divulgación científica dedican un tercio de su superficie a la publicidad, predominando la de bebidas alcohólicas frente al tabaco, aspecto que justifica la necesidad urgente de desarrollar la capacidad de análisis y del espíritu crítico de los consumidores ante la publicidad