Principales estrategias de gestión de la calidad desarrolladas por las almazaras cooperativas amparadas en la Denominación de Origen Montes de Toledo

  1. Marbán Flores, Raquel
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2005

Número: 51

Páginas: 185-210

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

En el presente artículo hemos tratado de analizar las diferentes posibles estrategias comerciales a desarrollar por las almazaras cooperativas, basándonos principalmente en las estrategias de calidad. El sector agroalimentario se enfrenta a unos importante procesos de globalización que pueden dificultar las continuidad de pequeñas y medianas empresas como es el caso de las almazaras cooperativas. Estas almazaras cooperativas españolas y más concretamente, las de la región de Castilla-La Mancha, apenas sí desarrollan estrategias para diferenciar su producto y de esta manera poder enfrentarse a nuevos mercados. A través de las encuestas, que hemos realizado a la totalidad de las almazaras cooperativas amparadas en la Denominación de Origen Montes de Toledo, hemos podido averiguar cuáles son las principales armas con las que cuentan estas empresas para penetrar en nuevos mercados y, cuáles son las principales desventajas y problemas a los que se enfrentan.