Evaluación y Entrenamiento en Competencia Social en un grupo de sujetos con Necesidades Educativas Especiales.

  1. Martínez Pérez, Lourdes
  2. Gómez Pérez, Mª Antonia
  3. Ciapponi, Mónica
Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Actas de las comunicaciones y pósters presentados en el II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004): Psicología cognitiva y neuropsicología

Volumen: 10

Número: 7

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

Resumen

Trabajo que surge de la necesidad educativa, ya que trabajamos con un grupo de adolescentes deficientes mentales, que pronto tendrán que incorporarse al mundo laboral y detectamos serias dificultades en la competencial social, que creemos que puede condicionar en gran medida su futura integración social y laboral. Nuestro objetivo es evaluar la competencia social de nuestros alumnos, detectar las dificultades que pueden presentar en el ámbito de la competencia social y plantearnos una intervención en función de las áreas deficitarias. Hemos pasado el BAS-1 y BAS-3 a un grupo de 15 sujetos deficientes mentales ligeros y medios. Los resultados nos indican que son incompetentes socialmente y que presentan dificultades habiidades de comunicación interpersonal, solución de conflictos, asertiviad yempatía, habilidades todas ellas necesarias para una adecuada adaptación sociolaboral.