Detección de las necesidades de información de las comunidades lingüísticas y culturales presentes en centros educativos de la Comunidad de Madrid

  1. Romera Iruela, María Jesús
  2. García, María Antonia
  3. Fernández, Cecilia
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2005

Volumen: 17

Número: 4

Páginas: 323-336

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564005775133793 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este artículo Presenta una serie de resultados obtenidos en un proyecto de investigación'n que se esta realizando en la Universidad Complutense de Madrid. Su prop6sito es detectar las necesidades e información que tienen los centros de educaci6n infantil y primaria, así como los institutos de enseñanza secundaria, de la Comunidad de Madrid, en los u e hay mayor presencia de alumnado inmigrante. Esta perspectiva de los centros educativos, unida a la de las bibliotecas públicas y a la de las asociaciones de inmigrantes, posibilita el diseño de algunos recursos electrónicos para el logro de la educación intercultural y la integración social. La recogida de datos se ha realizado a través de la elaboración de un cuestionario y de su aplicación a los directores de dichos centros por ser considerados informantes clave. El primero de los resultados o tenidos nos ha proporcionado el perfil de los tipos de documentos necesarios (fundamentalmente, obras de referencia y de conjunto, publicaciones periódicas, programas educativos), sus idiomas (prioritariamente, árabe, rumano, chino, ingles, polaco y búlgaro) y sus t as, que formación a colección documental básica de nuestra base de datos multicultural. En su conjunto, los resultado o tenidos permiten identificar toda una serie de materiales que han de estar presentes en las bibliotecas públicas para satisfacer las necesidades de información de la comunidad educativa. Un segundo conjunto de resultados pone de relieve que la realizaci6n e actividades multiculturales es uno de los servicios no convencionales de las bibliotecas públicas que los centros educativos consideran más necesarios para los padres y madres, profesores y alumnos, y permite identificar algunas líneas prioritarias de acción política.