La didáctica de la historia en la historia de la didáctica

  1. Sánchez Delgado, Primitivo
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2005

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 195-226

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Pretendemos realizar un recorrido por las aportaciones que sobre didáctica de la historia han realizado algunos de los más grandes pedagogos, con la intención de servir de estimulo para acceder a sus apasionantes obras, que son sin duda una fuente de motivación muy fuerte en estos momentos en que tanto se habla del desencanto, la apatía, el síndrome del "quemado" y la desmotivación de un profesorado desbordado por los problemas de un alumnado desmotivado.

Referencias bibliográficas

  • BLOCH, M.: La sociedad feudal. Madrid, Akal, 1986.
  • BLOCH, M.: Introducción a la historia. México, F.C.E.,1988.
  • BUNGE, M.: "Futuribles para el tercer milenio". El País - Domingo. Madrid, 14-2-1988, p. 25.
  • CARBONELL, CH. O.: L'historiographie. Paris, Presses Universitaires de France, 1986.
  • CHÂTELET, F.: Historia de las ideologías I. Los mundos divinos (Hasta el siglo VIII) y De la Iglesia al Estado (Siglos IX al XVII). Madrid, Zero/Zyx, 1978.
  • COMENIUS, J. A.: Didáctica magna. Madrid, Akal, 1986.
  • DUBY, G. Y LARDREAU, G.: Diálogo sobre la Historia. Madrid, Alianza,1988.
  • FEBVRE, L.: Combates por la historia. Barcelona, Ariel, 1986.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: "Introducción". En Comenius: Didáctica Magna. Madrid, Akal,1986.
  • FREIRE, P.: ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires, S. XXI, 1973.
  • FREIRE, P.: Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Siglo XXI,1988a. (40ª ed.- 1ª ed. de 1970).
  • FREIRE, P.: "Entrevista Paulo Freire - Antonio Monclús". En Monclús, A.: Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire. Nuevos planteamientos en educación de adultos. Barcelona, Anthropos,1988.
  • FREIRE, P.: La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona, Paidós/MEC, 1990.
  • FREIRE, P.: Pedagogía de la indignación. Madrid, Morata, 2001.
  • GIROUX, HENRY A.: "Introducción". En Freire, P.: La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona, Paidós/MEC,1990b.
  • GUTIÉRREZ ZULUAGA, I.: Historia de la educación. Madrid, Iter,1968.
  • KANT, I.: Pedagogía. Madrid, Akal, 1983.
  • LUC, J. N.: La enseñanza de la historia a través del medio. Madrid, Cincel-Kapelusz, 1985.
  • LE GOFF, J.: Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Barcelona, Paidós, 1991.
  • LOCKE, J.: "Algunas ideas acerca de la lectura y el estudio para un caballero". En Locke: Pensamientos sobre educación. Madrid, Akal, 1986ª. (pp. 355-362).
  • LOCKE, J.: "Borrador de una carta de Locke a la condesa de Peterborugh". En Locke: Pensamientos sobre educación. Madrid, Akal, 1986b. (pp. 351-354).
  • LOCKE, J.: "Del estudio". En Locke: Pensamientos sobre educación. Madrid, Akal, 1986c. (pp.363-381).
  • LOCKE, J.: Pensamientos sobre la educación. Madrid, Akal, 1986d.
  • LOCKE, J.: "Sobre el empleo del entendimiento". En Locke: Pensamientos sobre educación. Madrid, Akal,1986e. (pp. 277-350).
  • MONCLÚS, A. (Coord.): La enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Madrid, Editorial Complutense, 1992.
  • MONCLÚS, A.: Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire. Nuevos planteamientos en educación de adultos. Barcelona, Anthropos,1988.
  • MONTAIGNE: Ensayos I. Barcelona, Orbis, 1968.
  • MORIN, E.: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Paidós,2001.
  • NAVARRO ALCALÁ-ZAMORA, P. J.: Sociedades, pueblos y culturas. Barcelona, Salvat,1985.
  • PALACIOS, J.: La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona, Laia, 1979.
  • ROUSSEAU, J. J.: Emilio o la educación. Madrid, EDAF, 1969.
  • ROUSSEAU, J. J.: Ensoñaciones de un paseante solitario. Madrid, Alianza/Club internacional del libro, 1971.
  • SÁNCHEZ DELGADO, P.: "El valor de la historia y los valores en la enseñanza de la historia", en Revista Complutense de Educación, Vol. 2 (2) (1991), pp. 309-322. Universidad Complutense.
  • SÁNCHEZ DELGADO, P.: "Sobre la enseñanza del área de Ciencias Sociales". En Monclús, A. (Coord.): La enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Madrid, Editorial Complutense, 1992, (pp. 43-76).
  • SANTONI RUGIU, A.: Historia social de la educación. Barcelona, Reforma de la Escuela, 1981.
  • TEILHARD DE CHARDIN: Le phénomène humain. Paris, La Seuil, 1955.
  • TOLSTOI, L.: La escuela de Yasnaïa Poliana. Madrid, Júcar, 1978.
  • VICO, G.: Autobiografía. Buenos Aires, Aguilar, 1970.
  • VICO, G.: Ciencia nueva I. Barcelona, Orbis, 1985.
  • VICO, G.: Antología. (Edición de Rais Busom). Barcelona, Península,1989.
  • VILAR, P.: Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, Crítica, 1980.
  • VILLALPANDO, J. L.: "Estudio preliminar". En Vives. J. L.: Tratado de la enseñanza. México, Porrúa,1984.
  • VIVES, J. L.: "De las disciplinas. (De disciplinis)". En Vives, J. L.: Obras completas II. Madrid, Aguilar, 1948.
  • VIVES, J. L.: Tratado de la enseñanza. México, Porrúa, 1984.