The role of networking in the competitiveness profile of Spanish firms

  1. Fonfría Mesa, Antonio
  2. Marín Sanz, Raquel
  3. Álvarez González, Isabel
Revista:
Documentos de trabajo = Working Papers ( Instituto Complutense de Estudios Internacionales ): Nueva época

ISSN: 2339-9570

Año de publicación: 2005

Número: 4

Tipo: Documento de Trabajo

Otras publicaciones en: Documentos de trabajo = Working Papers ( Instituto Complutense de Estudios Internacionales ): Nueva época

Resumen

La internacionalización de mercados, de actividades económicas y la creciente competencia global son algunos de los factores que caracterizan los sistemas productivos actuales. A ello se suma una intensa complejidad tecnológica que afecta tanto a productos como a procesos productivos, concediéndole a la innovación un papel clave en la competitividad de las empresas manufactureras. En ambos procesos, las relaciones de cooperación empresarial se erigen como forma organizativa de creciente importancia. En este documento se explora la relación entre cooperación y comportamiento competitivo en cuatro industrias manufactureras: alimentación, química, electrónica y automóviles. La información estadística se ha obtenido a partir de una encuesta realizada a nivel microeconómico y diseñada específicamente con este fin en España. Los resultados que se derivan del análisis empírico, basados en la aplicación de un modelo Logit Universal (PLUM), confirman los efectos positivos de las relaciones cooperativas en los resultados empresariales, concretamente las relaciones intra-empresa, la cooperación entre competidores y las relaciones usuario-proveedor.