Effects of feedback stimulus in fear conditioned with escapable and inescapable shocks in rats

  1. Vicente Pérez, Francisco de
  2. Ferrándiz López, María Pilar
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1995

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 351-360

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El efecto de los estímulos feedback en el miedo condicionado con descargas escapables e inescapables en ratas. Se ha estudiado el efecto del feedback sobre el entrenamiento de escape- evitación como forma de inmunizar contra la indefensión aprendida generada por exposición a descargas inescapables e impredecibles. En la primera fase del experimento, las ratas fueron entrenadas con estímulos predecibles y controlables Los animales que alcanzaron el criterio (presión de la palanca en el 80% de los ensayos durante los últimos 10 ensayos, con un programa de refuerzo RF-2) fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los cinco grupos para recibir entrenamiento en indefensión: un grupo predecible y controlable (Grupo E), tres grupos impredecibles e incontrolables (Grupo I, Grupo I-S1 con estímulo feedback en todos los ensayos y grupo I-S2 con estímulo feedback en el 50% de los ensayos), y el grupo control (Grupo C). En la fase de prueba, todos los grupos fueron entrenados en sucesos predecibles y controlables (presión de palanca RF-2). Los grupos E y I-S2 mostraron significativamente menor latencia de respuesta que el resto de los grupos, pero no diferían entre sí. El grupo I mostró significativamente mayor latencia de respuesta que el resto de los grupos. Estos datos sugieren que el efecto del feedback al 50% modula de forma más efectiva los efectos de la indefensión producida por las descargas impredecibles e inescapables

Referencias bibliográficas

  • Drugan, R.C., Ryan, S.M., Minor, T.R. & Maier, S.F. (1984). Librium prevent the analgesia and shuttlebox escape deficit typically observed following inescapable shock. Pharmacology Biochemistry and Benavior. 21, 749-754.
  • Fanselow, M.S. & Helmestetter, F.J. (1988). Conditional analgesia, defensive freezing and benzodiazepines. Behavioural Neuroscience, 2, 233-243.
  • Ferrándiz, P. (1989). Immunization, controllability and predictability in noncontingent context. In N.W. Bond and D.A.T. Siddle (Eds.). Psychobiology: Issues and Applications. New York: North-Holland.
  • Ferrándiz, P. & Pardo, A. (1990). Immunization to Learned helplessness in appetitive noncontingent contexts. Animal Learning and Behavior, 18 (3), 252-256.
  • Galvani, P. & Twitty, M.T. (1978). Effects of intertrial interval and exteroceptive feedback duration on discriminative avoidance acquisition in the gerbil. Animal Learning and Behavior, 6, 166-173.
  • Jackson, L.J. & Minor, T.H.R. (1988). Effects of signaling inescapable shock on subsequent escape learning: Implications for theories of coping and «Learned Helplessness». Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes. 14 (4) 390-400.
  • Lubow, R.E. (1989). Latent inhibition and conditioned attention theory. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Lubow, R.E., Weiner, I. & Schnur, P. (1981). Conditioned attention theory. En G.H. Bower (Ed.). The Psychology of learning and Motivation. Vol. 15. 1-49. New York: Academic Press.
  • Maier, S.F. (1989). Learned helplessness: Event covariation and cognitive changes. In S.B. Klein and R.R. Mowrer (Eds.). Contemporary learning theories: Instrumental conditioning theory and the impact of biological constraints on learning. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Maier, S.F. (1990). Role of fear in mediating shuttle escape learning deficit produced by inescapable shock. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 16 (2), 137-149.
  • Maier, S.F. & Keith, J. (1987). Shock signals and the development of stress-induced analgesia. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 16 (2), 137-149.
  • Maier, S.F. & Seligman, M.E.P. (1976). Learned helplessness: Theory and evidence. Journal of Experimental Psychology: General, 105, 3-46.
  • Mineka, S., Cook, M. & Miller, S. (1984). Fear conditioned with escapable and inescapable shock: Effects of feedback stimulus. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 10, 307-324.
  • Mineka, S. & Henderson, R.W (1985). Controllability and predictability in acquired motivation. Annual Review of Psychology, 36, 495-529.
  • Minor, T.R. (1990). Conditioned fear and neophobia following inescapable shock. Animal Learning and Behavior, 18 (2), 212-226.
  • Minor, T.R., Traumer, M.A., Lee, C.H. & Dess, N.K. (1990). Modelling signal features of escape response: Effects of cessation conditioning in «learned helplessness» paradigm. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 13 (2), 123-136.
  • Morris, R. (1975). Preconditioning of reinforcing properties of an exteroceptive feedback stimulus. Learning and Motivation, 6, 289-298.
  • Overmier, J.B. (1988). Psychological determinants of when stressors stress. In D. Hellhammer, I. Floring & H. Weiner (Eds.). Neurobiological approaches to human disease. Toronto: Hans Hubee.
  • Rescorla, R.A. & LoLordo, V .M. (1965). Inhibition of avoidance behavior. Journal of Comparative e and Physiological Psychology, 59, 406-412.
  • Stuckey. J., Marra, S., Minor, T.R. & Insel, T.R. (1989). Changes in no opiate receptors following inescapable shock. Brain Research, 476 (1), 167-169.
  • Troisi, J.R., Bersh., P.J., Stomberg, M.F. & Mauro, B.C. (1991). Stimulus control of immunization agains chronic helplessness. Animal Learning and Behavior, 19 (1), 88-94.
  • Vicente., F., Ferrándiz, P. & Pardo, A. (1991). Entrenamiento en descargas escapables y/o predecibles sobre la conducta de escape. Revista de Psicología General y Aplicada, 44 (3), 299-304.
  • Volpicelli, J.R., Ulm, R.R. & Altenor, A. (1984). Feedback during exposure to inescapable shocks and subsequent shockescape performance. Learning and Motivation, 15, 279-286.
  • Warren, D.A., Rosellini, R.A. & Maier, S.F. (1989). Fear, stimulus feedback, and stressor controllability. In G. Bower (Ed.). The psychology of learning and motivation. Vol. 14, 167-207. Orlando, FL: Academic Press.
  • Weis, J.M. (1971). Effects of punishing the coping response on stress pathology in rats. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 77, 14-21.