Introduccion del concepto de 'conflicto de normas irresuelto personalmente' como figura antropologica (especifica) del campo psicológico

  1. Fuentes Ortega, Juan Bautista
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1994

Volumen: 6

Número: 3

Páginas: 421-446

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Se pretende mostrar la figura histórico-cultural que permita entender la génesis y la formación del campo psicológico (antropológicamente específico) y de la disciplina psicológica, así como apuntar las virtudes histórico-interpretativas de dicha figura esbozando las principales modulaciones histórico-conceptuales adoptadas por aquella disciplina. Entendemos dicha figura como «conflicto de normas irresuelto personalmente», lo que nos exige contar con una teoría (histórico-antropológica) de la persona que nos permita entender, como una posibilidad inherente a la formación y el decurso históricos de la misma, la situación del «conflicto de normas irresuelto personalmente».

Referencias bibliográficas

  • Brunswik, E. (1989). El marco conceptual de la psicología, Madrid: Ed. Debate.
  • Bueno, G., «Psicoanalistas y epicúreos: Ensayo de introducción del concepto antropológico de 'heterías soteriológicas'», El Basilisco, 1.ª Epoca. n.° 13, pp.12-39.
  • Freud, S. (1887-1985), «Cartas a Fliess», en J. M Masson (comps.), The complete letters of Sigmund Freud to Wilhelm Fliess (1887-1904), Cambridge, Mas., The Balknap Press University Press.
  • Freud, S. (1905-1987). Tres ensayos sobre teoría sexual, Madrid, Alianza.
  • Freud, S. (1912-1983). Totem y tabú, Madrid, Alianza.
  • Fuentes, J. B., «Conductismo radical vs. conductismo metodológico: ¿qué es lo radical del conductismo radical?», en Vigencia de la obra de Skinner, Granada: Monográfica de la Universidad de Granada, 1992a, pp.29-60.
  • Fuentes, J. B., «Algunas observaciones sobre el carácter fenoménico-práctico del análisis funcional de la conducta», Revista de Historia de la Psicología, 1992b, vol. 13, n.º 2-3. pp. 17-26.
  • Fuentes, J. B., «Posibilidad y sentido de una historia gnoseológica de la psicología: Una primera aproximación a la génesis y la configuración de la psicología moderna», Revista de Historia de la Psicología, 1993, vol. 14, n.os 3-4, pp. 23-37.
  • Mandrou, R. (1985). Histoire sociale, sensibilitiés collectives et mentalités. París: P.U.F.
  • Pérez Alvarez, M. (1992). Ciudad, individuo y psicología. Freud, detective privado, Madrid: Ed. Siglo XXI.
  • Pinillos, J. L. (1987). «Qué es Psicohistoria». Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, n.° 64, pp. 243-255.
  • Pinillos, J. L. (1988). Psicología y psicohistoria, Valencia: Universitat de Valencia.