El discurso de la investigación psicosocial aplicada en el contexto académico

  1. Aragonés Tapia, Juan Ignacio
Revue:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Année de publication: 1996

Volumen: 5

Número: 13

Pages: 109-120

Type: Article

D'autres publications dans: Psychosocial Intervention

Résumé

En este trabajo trato de analizar el discurso de aquellos que hacen investigación psicosocial aplicada en el contexto académico, sobre tres momentos diferentes de la ejecución de una investigación: fase de contacto, realización de la investigación y presentación del informe final. Para ello se realizan cinco entrevistas estructuradas y en profundidad a otros tantos investigadores académicos que habían finalizado investigaciones encargadas por diversos organismos públicos. En los primeros contactos emergen como dimensiones articuladoras el grado de rigurosidad científica autoatribuida las relaciones profesionales, el prestigio académico que proporciona el proyecto y los ingresos económicos. Durante la fase de ejecución se redefinen los aspectos fundamentalmente de carácter curricular y no está apenas presente el valor aplicado. Finalmente, en la entrega del informe final aparecen como dimensiones la satisfacción del cliente y su grado de conocimiento vs. desconocimiento de los contenidos del informe