La psicofísica de la velocidad en el contexto de la conducción real de automóviles
- Hernández Lloreda, María José
- Conchillo Jiménez, Ángela
- Recarte Goldaracena, Miguel Ángel
- Ruiz Gallego-Largo, Trinidad
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2000
Volumen: 12
Número: 2
Páginas: 152-156
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
En la investigación presente se ha estudiado la psicofísica de la velocidad en un contexto de conducción real de vehículos, teniendo en cuenta si los sujetos tenían o no experiencia como conductores, y si la conducción se realizaba en un escenario natural con tráfico o en un circuito sin tráfico, con el objeto de comparar los resultados con los de otra investigación reciente (Recarte and Nunes, 1996). Treinta y seis sujetos, divididos en cuatro grupos por sexo y experiencia de nueve sujetos cada uno, estimaron la velocidad de un coche en el que viajaban como acompañantes del conductor en dos escenarios: un circuito cerrado con ausencia de tráfico y una carretera/autovía con una densidad media de tráfico. El rango de velocidades utilizadas fue de 40 a 140 Km./h. en el circuito y de 40 a 120 Km./h. en la carretera/autovía. Se han ajustado tres funciones: lineal, logarítmica y potencial. El valor de r2 de los tres ajustes es muy similar en todos casos, pero generalmente mayor para la función linea. Considerando el escenario el ajuste lineal en el circuito fue mayor que en la autovía/carretera, r2= 0,86 y r2=0,81, respectivamente. También el ajuste lineal para el grupo de los sujetos con experiencia de conducir es mejor que en el de no conductores, r2= 0,87 y r2=0,83, respectivamente. En cambio, no se observa diferencia alguna entre los varones y las mujeres, r2= 0,85 para los dos grupos. Analizando la tendencia de los errores en cada velocidad se observa un patrón diferente para ambos escenarios: los resultados en el circuito son similares a los encontrados por Recarte and Nunes (1996), a saber, disminución de la infraestimación con el aumento de la velocidad; sin embargo en autovía la infraestimación aumenta con la velocidad. Se discuten las implicaciones de los resultados con respecto a la normativa de limitación de velocidad.
Referencias bibliográficas
- Conchillo, A., Nunes, L.M., Ruiz, T., & Recarte, M.A. (1999). Estimación de la velocidad de un automóvil mediante coche real e imágenes. Psicológica, 20, 1, 1-12.
- Denton, G.G.(1966). A subjective scale of speed when driving a motor vehicle. Ergonomics, 9, 203-210.
- Evans, L. (1970). Speed estimation for a moving automobile. Ergonomics, 13, 219- 230.
- Harms, L. (1996). Driving performance on a real road and in a driving simulator: Result of a validation study. In A.G. Gale, I.D. Brown, C.M. Haslegrave, & S.P. Taylor (Eds.), Vision in Vehicles V (pp. 19-26). Amsterdam: Elsevier.
- Milosevic, S. ( 1986). Perception of vehicle speed. Revija za Psihologiju, 16, 11-19.
- Milosevic, S., & Milic, J. (1990). Speed perception in road curves. Journal of Safety Research, 21, 19-23.
- Nunes, L.M., & Recarte, M.A. (1997): Argos program: Development of technological systems and research programs for driver behavior analysis under real traffic conditions (ISHFRT 2). Proceedings of the International Seminar on Human Factors in Road Traffic 2. April 1997. Universidade do Minho. Braga. Portugal,
- Ohta, H., & Komatsu, H. ( 1991). Speed Perception in driving- comparison with TV observation. In A. G. Gale, I. D. Brown, & C.M. Haslegrave ( Eds.), Vision in Vehicles III (pp. 415-426). Amsterdam: Elsevier.
- Osaka, N. (1988). Speed estimation through restricted visual field during driving in day and night: Nasotemporal hemisfield differences. In A. G. Gale, M.A. Freeman, & C.M. Haslegrave (Eds.), Vision in Vehicles II ( pp. 45-55).Amsterdam: Elsevier.
- Recarte, M.A., & Nunes, L. (1996). Perception of speed in an automobile: Estimation and production. Journal of Experimental Psychology: Applied, 2, 4, 291-304.
- Recarte, M.A., & Nunes, L. (1997). Effects of two different mental tasks in the visual search behaviour while driving. Seventh International Conference on Vision in Vehicles. September, 1997. Marseille. France.
- Recarte, M.A., Conchillo, A., & Nunes, L.A. (1996). Percepción y ajuste de incrementos de velocidad en automóvil. Psicológica, 17, 441-454.
- Triggs, T., & Berenyi, J.S. (1982). Estimation of automobile speed under day and night conditions. Human Factors, 24, 111-114.