La estimación de la velocidad desde el punto de vista de la consistencia de los sujetos

  1. Recarte Goldaracena, Miguel Ángel
  2. Nunes, Luis M.
  3. Conchillo Jiménez, Ángela
  4. Hernández Lloreda, María José
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 145-151

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

La percepción de la velocidad con vehículo real se ha estudiado desde una perspectiva psicofísica y analizando la influencia de diversas variables sobre la misma. Sólo en algunas investigaciones se ha abordado, pero muy secundariamente, el estudio de los errores desde la perspectiva de la consistencia de los sujetos como estimadores. En la investigación presente se ha estudiado la consistencia de las estimaciones de la velocidad a través de varias condiciones experimentales: vehículo en circuito, vehículo en carretera/autovía, vídeo en circuito y vídeo en carretera/autovía. Treinta y seis sujetos, la mitad varones y la mitad mujeres, con una edad media de 24,36 años y una desviación típica de 2,06 años, estimaron la velocidad de un automóvil utilizando un rango desde 40 a 120 Km./h. ó 140 Km./h en autovía y circuito, respectivamente. Los resultados se han analizado desde la perspectiva de las habilidades individuales estudiando la covariación entre los errores de estimación. La correlaciones intra- condición experimental han sido muy altas, oscilando desde .83 hasta .88. En cambio, las correlaciones entre condiciones experimentales oscilaron desde .21 hasta .52. Por otra parte, dentro de cada condición experimental, para cada par de velocidades se observó que en la medida en que eran más cercanas la correlación entre los errores fue más alta, mientras que cuando las velocidades eran más distantes la correlación disminuyó. Este patrón se replicó de una forma muy similar en cada una de las condiciones experimentales, indicando que los sujetos fueron altamente consistentes cuando las estimaciones se realizaron en el mismo contexto experimental, pero que su habilidad para estimar no fue generalizable a otro contexto. Estos resultados indican que la percepción de la velocidad, considerada como habilidad individual, estaría asociada a unos atributos de la escena, que se percibirían a modo de gestalt y que la forma de estimar sería generalizable a otra escena en la medida en que el patrón de atributos de la misma fuese similar

Referencias bibliográficas

  • Algom, D. & Cohen Raz, L. (1984). Visual velocity input-output functions.The integration of distance and duration onto subjective velocity. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 10 , 486-501.
  • Algom, D. & Cohen Raz, L. (1987). Sensory and cognitive factors in the processing of visual velocity. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 13, 3-13.
  • Conchillo, A., Nunes, L. M., Recarte, M.A., & Ruiz, T.(1997). Effect of the retinal size and peripheral field restriction on speed perception of an automobile in a video scene. VII International Conference on Vision in Vehicles , Marseille.
  • Groeger, J. A., Carsten, O. M., & Blana, E. (1997). Speed and distance estimation under simulated conditions. VII International Conference on Vision in Vehicles, Marseille.
  • Groeger, J. A., & Cavallo, V., (1991). Judgements of time-to-collision and time-to-coincidence, In A.G. Gale, I. D. Brown, C. M. Haslegrave, I. Moorhead, and S. Taylor (Eds.), Vision in vehicles III, (pp. 27-34.). Amsterdam: Elsevier (North-Holland).
  • Manser, M. P., & Hancock, P. A. (1997), The influence of external visual stimuli and internal factors on the ability to accurately estimate imminent collision. VII International Conference on Vision in Vehicles. Marseille.
  • McLeod, R. W., & Ross, H. E. (1983). Optic-flow and cognitive factors in time-to-collision estimates, Perception, 12, 417-423.
  • Ohta, H. & Komatsu, H. (1991). Speed perception in drivingComparison with TV observations. En A.G. Gale, I. D. Brown, C. M. Haslegrave, I. Moorhead & S. Taylor (Eds), Vision in Vehicles III (pp. 415-426). Amsterdam: Elsevier (North-Holland).
  • Recarte, M.A. & Nunes, L.M. (1995). Percepción de la velocidad en vehículo real y en simulación. Parte II: Estimación del tiempo en vehículo y en imágenes. Informe interno de la Dirección General de Tráfico. Departamenteo de Investigación y Formación Vial.
  • Recarte, M.A. & Nunes, L.M. (1996). Perception of Speed in an Automobile: Estimation and Production. Journal of Experimental Psychology: Applied, 2, 4, 291-304.
  • Recarte, M.A. & Nunes, L.M.(1998). Effects of distance and speed on time to arrival estimation in an automobile: Two classes of time? En A.G. Gale, I. D. Brown, C. M. Haslegrave & S. P. Taylor (Eds), Visión in Vehicles VI . (pp. 63-71). Amsterdam: Elsevier.
  • Recarte, M. A., Conchillo, A. & Nunes, L. M. (1996). Percepción y ajuste de incrementos de velocidad en automóvil. Psicológica, 17, 441- 454.
  • Recarte, M.A., Nunes, L. & Lillo, J.(1996). Estimation of time arrival in a real vehicle and in a simulation task: Effects of sex, driving experience, speed and distance. En A.G. Gale, I. D. Brown, C. M. Haslegrave & S. P. Taylor (Eds) Visión in Vehicles V . (pp.135-144). Amsterdam: Elsevier.
  • Watamauniuk, S. N., & Duchon, A. (1992). The human visual system averages speed information. Vision Research, 32, 931-941.