La cooperación internacional en investigación y desarrolloun análisis de los factores organizativos

  1. Montoro Sánchez, María Ángeles
Revista:
Revista de economía aplicada

ISSN: 1133-455X

Año de publicación: 2005

Volumen: 13

Número: 39

Páginas: 21-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía aplicada

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar los factores organizativos relacionados con la fase de implantación, que son determinantes para el éxito de los acuerdos de cooperación. Para lograr este objetivo, se han elegido la confianza, el compromiso, la comunicación, la coordinación, el conflicto, el control y la dependencia como factores organizativos clave para el éxito de los acuerdos de colaboración y se ha contrastado su relación en una muestra de 136 alianzas estratégicas internacionales en investigación y desarrollo pertenecientes al programa Europeo Eureka. Los resultados obtenidos empleando ecuaciones estructurales permiten concluir que los factores que influyen de forma más intensa y directa en la satisfacción son la comunicación, la confianza y el control, mientras que el conflicto lo hace en la evolución de la relación. De manera indirecta, la dependencia afecta en la satisfacción y la coordinación y la confianza en la evolución de la relación. Con ello se presenta una argumentación centrada en el análisis del comportamiento cooperativo complementaria al planteamiento clásico de la cooperación.

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