El tesorero Alonso Gutiérrez y su capilla en San Martínnotas y documentos sobre patronazgo artístico en el Madrid del quinientos

  1. Toajas Roger, María Angeles
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2005

Número: 15

Páginas: 87-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

La capilla funeraria de Alonso Gutiérrez, Tesorero del Emperador Carlos V, fue una de las importantes obras artísticas que promovió en la última etapa de su vida en Madrid y fueron continuadas por su esposa María de Pisa, todas de relevancia en el contexto madrileño del momento aunque hoy desaparecidas en su inmensa mayoría. Contando con fuentes primarias inéditas, y aprovechando documentación ya conocida, se aporta noticia biográfica de ambos, caracterizando su condición de miembros de la alta burguesía hispana del siglo XVI, procedentes de familias judeoconversas; al mismo tiempo, se profundiza el conocimiento de esta obra, construida en el... (Ver más) Monasterio de San Martín entre 1535 y 1543, que tuvo sus sepulcros de escultura y un gran retablo de Diego de Urbina encargado en 1570, para valorarla como significativa de sus propios intereses artísticos, pero también de los usos del arte en la España del Renacimiento. The funeral chapel of Alonso Gutiérrez, Treasurer of Emperor Carlos V, was one of important artistic works that he promoted in the last stage of his life in Madrid and were continued by his wife Maria de Pisa, all of relevance in the local context of the moment although the most part of them today disappeared. Counting on unpublished primary sources, and taking advantage as well-known documentation, the biographical news of both is contributed, characterizing their condition of members of the high Hispanic bourgeoisie of 16th century, coming from jewish christianized families (conversos); at the same time, is deepened the knowledge of this work,... (Ver más) constructed in the Monastery of San Martin between 1535 and 1543, that had their sculptured tombs and a great altarpiece of Diego de Urbina ordered in 1570, to value it as significant of their own artistic interests, but also of the uses of art in the Spain of Renaissance.