Consideraciones sobre la universidad de Alonso Cano (1601-1667) y su fama de arquitecto

  1. Blasco Esquivias, Beatriz
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2005

Número: 15

Páginas: 127-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Con sus obras, Alonso Cano se granjeó una fama de artista universal que todavía hoy perdura y a la que también contribuyeron sus primeros biógrafos Lázaro Díaz del Valle (1656-1659) y Antonio Palomino (1724). Ambos textos tienen notables coincidencias, así como algunas elocuentes discrepancias que se analizan en este artículo. En primer lugar, se valora la intencionalidad y significado del orden mediante el que se enumeran las facultades artísticas de Cano (pintor, escultor y arquitecto) y su proceso formativo en ambas biografías. A continuación, se analiza la importancia que se concede en ellas a la fama de Cano como arquitecto, relacionándolo... (Ver más) con su trayectoria artística y con sus fracasados intentos por lograr un empleo oficial como Maestro Mayor de obras. Cano sólo obtendría este título pocos meses antes de su muerte, aunque buscó esta acreditación durante años, y su empeño resultó decisivo para su propia fama y para la evolución de la arquitectura española. With his works, Alonso Cano won renown as an universal artist, a fame that still lasts today in some measure thanks to the contribution of his first biographers: Lázaro Díaz del Valle (1656-1659) and Antonio Palomino (1724). These texts have remarkable coincidences as well as some significant discrepancies, all of them analysed here. First of all, I appraise the purpose and meaning, in both biographies, of the order used to elucidate Cano¿s artistic traits (painter, sculptor and architect) and his formative process. Next, I consider the importance given by Díaz del Valle and Palomino to Cano¿s fame as an architect in relation to his artistic development... (Ver más) and his vain attempts to secure an official position as Master Builder. In fact, Cano would only obtain this title just a few months before his demise, although he sought after this accreditation for years and his endeavour proved to be decisive for him and for the evolution of Spanish architecture.