Percepción de la situación socioprofesional inicial del futuro titulado/a en Pedagogía
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Year of publication: 2005
Volume: 16
Issue: 2
Pages: 513-541
Type: Article
More publications in: Revista complutense de educación
Abstract
En este estudio se analizan aspectos relacionados con la percepción que tienen los futuros pedagogos respecto de los estudios que están a punto de terminar así como de sus expectativas ante la sociedad y el mercado laboral. Los resultados obtenidos dibujan un panorama en el que el futuro pedagogo aparece como un profesional carente de confianza en la capacidad técnica adquirida a lo largo de sus años de formación. De igual modo considera escaso el nivel de conocimiento que la sociedad y el mundo laboral tienen de su oferta profesional. Sin embargo, esta percepción no favorece una activa actitud de implicación personal en la creación de un espacio profesional especifico.
Bibliographic References
- AYLETT, R. & GREGORY, K. (1996) (Eds.) Evaluating teacher quality in higher education. London: Falmer Press.
- BORRELL, N. (1989) Las prácticas en la profesionalización del pedagogo. Análisis de una experiencia. Barcelona: PPU.
- BRENNAN, J. & SHAH, T. (2001) Managing quality in higher education: an international perspective on institutional assessment and change. Buckingham: The Society for Research into Higher Education and Open University Press.
- BRIZ VILLANUEVA, E.; LIZCANO UTRILLA, A.; PLANAS DOMINGO, J. A. & PUEYO CAUDEVILLA, J. L. (1988) Estudio de la situación profesional del pedagogo en Aragón. Zaragoza: Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Aragón.
- CABRERA, F.; COLLELLDEMUNT & RAJADELL, N. (1997) Actuales planteamientos del practicum de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Sevilla: Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación educativa de AIDIPE.
- CAJIDE, J. ET AL. (2002) Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios. RIE 20, 2, 449-467.
- CAJIDE, VAL, J. (2004) (Coord.) Calidad universitaria y empleo. Madrid: Dyknson.
- CATALÁ, J. J.; LÓPEZ, A. & GALÍ, R. (1997) La figura del pedagogo: el pedagogo, ese desconocido, Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias - Colegio Profesional de la Educación (Madrid), 86,23-24.
- DIPUTACIÓ DE BARCELONA (2003) Estudio de factores determinantes del potencial de empleabilidad: conclusiones de aplicación a la promoción de la vida profesional activa de los ciudadanos. Barcelona: Diputació de Barcelona, Xarxa de Municipis.
- EDITORIAL ESCUELA ESPAÑOLA (1995) LOGSE, Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid.
- FERNÁNDEZ-SALINERO MIGUEL, C. (1997) La pedagogía laboral: una nueva especialización profesional, Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias - Colegio Profesional de la Educación (Madrid), 86,25-27.
- FREED, J. E. & KLUGMAN, M. R. (1997) Quality principles and practice in higher education: different questions for different times. Washington: American Council on Education.
- FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA & CONSEJO DE UNIVERSIDADES (1993) Monografías profesionales (nº 8) Psicología y Ciencias de la Educación. Madrid.
- LÓPEZ, A. (1997) La televisión sin pedagogos, Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias - Colegio Profesional de la Educación (Madrid), 86,28.
- LORENZO DELGADO, M. (1995) Especial: El psicopedagogo - El psicopedagogo: en torno al perfil y sus funciones, La escuela en acción, IX, 31-38.
- MOYA, J. M. DE (1995) Los orientadores mal vistos en los centros, La escuela en acción, VI, 20-26.
- Pérez Juste, R. (1997) El pedagogo, profesional de la esperanza, Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias - Colegio Profesional de la Educación (Madrid), 86,13-19.
- PÉREZ JUSTE, R (2005) (coord..) Calidad en educación, calidad de la educación. Documentos para una concepción integral e integrada. Madrid: Asociación Española para la Calidad.
- QUINTANA CABANAS, J. M. (1985) Las funciones socio-profesionales del pedagogo, Bordón, 257, 217-230.
- SÁNCHEZ MIGUEL, E. & OCHOA DE ALDA Y OCHOA DE EGUILEOR, I. (1995) Profesores y psicopedagogos: propuestas para una relación compleja, Aula de Innovación Educativa, 36, 69-79.
- VÁZQUEZ GÓMEZ, G. (1996) ¿Quién es el PEDAGOGO? ¿PARA QUÉ Y CÓMO FORMARLO?, Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias - Colegio Profesional de la Educación (Madrid), 75,14-19.