Consideraciones sobre los alumnos que abandonan el sistema escolar y repercusiones en la formación del profesorado

  1. Macías Gómez, Escolástica
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2005

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 701-713

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

En cada curso escolar un elevado número de alumnos de educación secundaria obligatoria abandona el sistema escolar sin conocimientos suficientes sobre los que basar la adquisición o el desarrollo de competencias para el ejercicio profesional. En estas páginas se pretende analizar algunas consideraciones sobre lo que ocurre en las aulas, en lá interacción entre el profesor y el alumno con el fin de apuntar algunas modificaciones que se podrían introducir en la formación de los profesores para mejorar la práctica docente, para favorecer el aprendizaje de los alumnos en un tramo tan decisivo como es la educación secundaria obligatoria.

Referencias bibliográficas

  • BRUNER, J. (1980). Investigación sobre el desarrollo cognitivo. Madrid. Pablo del Río.
  • BOUJON, CH. Y QUAIREAU, CH. (1999): Atención, aprendizaje y rendimiento escolar. Madrid. Narcea.
  • SCHOPENHAUER, A. (2005). El mundo como voluntad y representación II. Madrid. Trotta.
  • CAZDEN, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona. Piados/MEC.
  • GÓMEZ DACAL, G. (1992). Rasgos del alumno, eficiencias docente y éxito escolar. Madrid. La Muralla, SA.
  • GONZÁLEZ, F.E. (2000). Investigación y actividad educativa. Una concreción a la diversidad social y cultural. Profesorado. Vol. 4. Nº 1 (pp.97-131). Universidad de Granada.
  • GONZÁLEZ, F.E. (2001). En torno a los fundamentos de la actividad educativa. Apuntes de clase. Universidad Complutense de Madrid.
  • GONZÁLEZ, FE. Y MACÍAS, E. (2004). En torno al tema de la calidad en educación. Realidad y leyes. Revista Complutense de Educación. Vol.15. Nº 1 (pp.301-336).
  • LANDSHEERE, G. (1997). Cómo enseñan los profesores. Análisis de las interacciones verbales en clase. Madrid. Santillana/Aula XXI.
  • LURIA, A. R. (1986): Atención y Memoria. 3ª edición. Barcelona. Martínez Roca.
  • MACÍAS, E. (2001). Persona y diversidad. Implicaciones educativas en la sociedad del conocimiento. Revista Complutense de Educación. Vol. 12,N1 2 (pp.595-621).
  • POSTIC, M. (1996). Observación y formación de los profesores. 2ª ed. Madrid. Morata.
  • RIBOT,T. (1988): L`atención. París. Félix Alcan.
  • ROS, M. Y otros (1989). Interacción didáctica en la enseñanza secundaria. Madrid. CIDE/MEC.