Clasicismo frente a modernidad, el arte frente a la técnicaestructura y significado de los viajes en "Homo Faber", de Max Frisch

  1. Hernández González, María Isabel
Revista:
Revista de filología románica

ISSN: 0212-999X 1988-2815

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: La aventura de viajar y sus escrituras

Número: 4

Páginas: 267-276

Tipo: Artículo

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Resumen

Dentro de la novela de Max Frisch Homo faber (1957) el viaje como motivo literario ocupa un lugar fundamental del que prácticamente no se han hecho eco los estudios literarios, más interesados en analizar en ella temas o motivos como el incesto, el hombre moderno o el complejo de Edipo. La estructura que da forma a la novela es, precisamente, la del viaje: un viaje al nuevo mundo (Centroamérica), en primer lugar, seguido de un viaje a la vieja Europa, descritos ambos desde el punto de vista del europeo americanizado con residencia en el país de la técnica y las posibilidades: los Estados Unidos de América. La visión de ambos continentes que el... (Leer más) lector obtiene a través de los ojos de este infatigable viajero es una versión particular, subjetiva, que enfrenta los dos mundos con dos formas diferentes de pensamiento y que tiene como consecuencia una situación final completamente inesperada para el protagonista: el enfrentamiento con su propio yo. El viaje tiene en este caso, por tanto, una finalidad que va mucho más allá de la mera descripción de situaciones, paisajes y gentes, y que no es otra que la búsqueda de la propia identidad.