La opinión del alumnado de la Facultad de Educación (UCM) acerca de la metodología docente

  1. Oliveros Martín-Varés, Laura
  2. Ruiz de Miguel, Covadonga
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2006

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 29-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Se busca conocer la opinión de los alumnos sobre las estrategias docentes del profesorado universitario e identificar diferencias que puedan darse en función del sexo, la titulación y el curso en el que están matriculados los alumnos. El cuestionario ha sido aplicado a 254 alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. El análisis estadístico realizado con los datos pone de manifiesto claras preferencias por parte de los alumnos hacia determinadas opciones metodológicas, así como diferencias en función de las variables independientes.

Referencias bibliográficas

  • APODACA, P. y LOBATO, C. (1997). Calidad en la Universidad. Orientación y evaluación. Barcelona: Alertes.
  • FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, J. (1999). La evaluación de la calidad docente. En Medina. Teoría y métodos de evaluación. Madrid: Cincel.
  • GENTO PALACIOS, S. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: La Muralla.
  • MALLADIO RODRÍGUEZ, J. A. y PÉREZ LÓPEZ, J. A. (1985). La enseñanza universitaria ante las demandas de los discentes (profesores, métodos y medios). Revista de Enseñanza Universitaria, 9, 61-80.
  • MOBILIA, H. y GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (1997). Reflexiones sobre la calidad en la enseñanza superior. Revista Española de Pedagogía, 208, 509-524.
  • OLIVEROS, L. (1989): La evaluación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: Valoración y análisis de las pruebas presenciales. Tesis Doctoral. Madrid: Editorial UCM.
  • RODRÍGUEZ, G. (2000). La evaluación de la actividad docente en la universidad: entre el sueño y la realidad. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 417-432
  • SÁEZ, F. J. (2000). La opinión de los estudiantes universitarios sobre el método docente de las facultades de ciencias. Revista de Investigación Educativa, 18, (1), 37-43.
  • TEJEDOR, F. J. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 157-182.
  • TORANZOS, L. (1996). Evaluación y calidad. Revista Iberoamericana de Educación 10, 64.