Consideraciones pedagógicas sobre la comunidad educativael paradigma de la "Escuela-Educadora"

  1. Martínez-Otero Pérez, Valentín
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2006

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 51-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Lamentablemente las cuestiones de naturaleza relacional en los centros educativos suelen soslayarse, salvo que se perturbe considerablemente la convivencia. Pues bien, el fortalecimiento de la trama interhumana asume en estas páginas un valor central concretado en reflexiones pedagógicas sobre el concepto de comunidad educativa. Se ofrecen claves de alcance práctico en torno al modelo de comunidad educativa personalizada, se critica el enfoque de las organizaciones que aprenden, hoy sobrevalorado por algunos sectores, y se llega por vía analítico-comprensiva al paradigma de la ¿escuela educadora¿, genuina institución comprometida con la calidad.

Referencias bibliográficas

  • BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprende., Madrid: La Muralla.
  • DAVIS, G. A. y THOMAS, M. A. (1999). Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: La Muralla.
  • GARCÍA HOZ, V. y MEDINA RUBIO, R. (1987). Organización y gobierno de los centros educativo., Madrid: Rialp.
  • KOHLBERG, L. (1995). “El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral”. En la obra colectiva. La educación moral, hoy. Cuestiones y perspectiva. Barcelona: EUB.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2004a). Teoría y práctica de la educación. Madrid: CCS, 2ª Edición.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2004b). “La calidad del discurso educativo: análisis y regulación a través de un modelo pentadimensional, Revista Complutense de Educación, Vol. 15, 1, 167-184.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2006). Comunidad educativa. Claves psicológicas, pedagógicas y sociales. Madrid: CCS.