Utilización del mapa mental como herramienta de ayuda para la toma de decisiones vocacionales

  1. Caballero Hernández-Pizarro, María Angeles
  2. Escobar Fernández, María Criptana
  3. Ramos Alía, Justo Fernando
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2006

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 11-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Conscientes de las dificultades que entraña el proceso de toma de decisiones vocacionales, especialmente cuando sus protagonistas son adolescentes, un grupo profesores de la Facultad de Educación (Universidad Complutense de Madrid), ha desarrollado una investigación en la que se introducen los mapas mentales como herramienta para ayudar a los estudiantes en este proceso. Se ha integrado el uso de esta herramienta en el programa de orientación profesional de un grupo de estudiantes de 4º de la ESO (17 estudiantes), de un instituto de la Comunidad de Madrid (IES ¿S. Nicasio¿). El rtículo explica el proceso seguido y los resultados de esta experiencia piloto

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, L. y FERNÁNDEZ, G. (2003). Equipos y departamentos de orientación: Programas de asesoramiento y supuestos prácticos. Madrid: CCS
  • ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, J. (1997). Tengo que decidirme. Almería: Universidad de Almería.
  • BLUNSTEIN, A.P. et al. (2002). Voices from the forgotten half: the role of social class in the school - to work transition. Journal of Counselling Psychology, vol. 49, 3, 311-323.
  • BUZÁN, T. y BUZÁN, B. (2002). El libro de los mapas mentales: como utilizar al máximo la capacidad de la mente. Barcelona: Urano.
  • CRITES, J. O. (1969). Psicología Vocacional. Buenos Aires: Paidós.
  • DE CABA, M. A. (2001). El grupo como instrumento y contexto para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales. Bordón, 53 (1), 7-19.
  • DINKLAGE, L. B.(1968). Decision estrategies of adolescents. Tesis doctoral no publicada. Cambridge MA: Universidad de Harvard.
  • ELSTER, T. (Ed.). (1986). Practical choice. Blackwell: Oxford.
  • FOUAD, N.A. y BROWN, M.T. (2000). The role of race and class in development: implications for counselling psychology (379-408). en S.D. Brown y R.V. Lent (Eds.) Handbook of counselling psychology, Nueva York: Wiley.
  • GELATT, H.B. (1962). Decision-making: A conceptual frame of reference for counselling. Journal of Counselling Psychology, 9, 3, 240-245.
  • GELATT, H.B. et al. (1984). Deciding. Nueva York: College Entrance Examination Board.
  • Hepner, P.P. (1978). A review of the problem solving literature and its relationship to the counselling process. Journal of Counselling Psychology, 25, 366-375.
  • KATZ, M.R. (1966). A model of guidance for career decision making. Vocational Guidance Quarterly, 15, 2-10.
  • KELLY, G.A. (1955). The psychology of personal construct. Nueva York: Norton.
  • KLIMAN, J. (1998). Social class as a relationship: implications for family therapy (50-61). En M. Mcglodrick (Ed.). Re-envisioning family therapy: race, culture and gender in clinical practice. New York: Guilford Press.
  • KRUMBOLTZ, J. D. y HAMEL, D. A. (1977). Guide for Career Decision Making Skills. Nueva York: College Entrance Examination Board.
  • LERNER, M.(1991). Surplus powerlessness: the psychodinamichs of everyday life and the psychology of individual and social transformation. Atlantic Highlands, NJ: Humanities Press.
  • NOTA, L. y SORESI, S. (2004): Improving the problem-solving and decision making skill of a high indecision group of young adolescent: a test of the “Difficult: no problem” training. Journal of Educational and Vocational Guidance, 4, 2-32.
  • ONTORIA, A. et al. (2003). Aprender con mapas mentales. Madrid: Narcea.
  • RODRÍGUEZ MORENO, M. L., DORIO, I y MOREY, M.(1994). Programa para enseñar a tomar decisiones. Barcelona: Laertes.
  • SEBASTIÁN RAMOS, A. (coord.) (2003): Orientación profesional: un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson.
  • SCHICK, F. (1999). Hacer elecciones: una reconstrucción de la teoría de la decisión. Barcelona: Gedisa.