Diferencias culturales en la educación. Apuntes para la investigación y la intervención

  1. Jociles Rubio, María Isabel
Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2006

Número: 22

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.7107 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

El artículo versa sobre ciertos modelos teóricos y estrategias metodológicas que se han utilizado para entender/comprender/explicar el fracaso escolar y/o los problemas de rendimiento en la escuela de los alumnos que presentan diferencias culturales. Los modelos que se presentan son: a) el de la comprensión cultural; b) el de la competencia cultural (para estos dos primeros acude a la terminología de McCarthy 1994, quien los incluye dentro del multiculturalismo); c) el sociolingüístico o el de los estilos de comunicación-interacción, ya haga referencia a los usos lingüísticos, los estilos de aprendizaje o, por ejemplo, las estructuras de participación; d) el que pivota sobre el concepto de cultura legítima; e) y el modelo ecológico de John Ogbu.