Análisis de la información estratégica publicada por las grandes cadenas hoteleras españolas

  1. Vacas Guerrero, Catalina
  2. Bonilla Priego, María Jesús
  3. Avilés-Palacios, Carmen
  4. Muñoz Colomina, Clara Isabel
Revista:
Estudios Turísticos

ISSN: 0423-5037 3020-6723

Año de publicación: 2003

Número: 157

Páginas: 21-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios Turísticos

Resumen

El sector hotelero español posee un prestigio reconocido internacionalmente. La manera en que se gestionan los hoteles españoles sirve como modelo a otras compañías del sector de diferentes países, lo que puede considerarse como un indicador de su posición de liderazgo. Las empresas que intentan adoptar este modelo de negocio, normalmente tienen diferentes propósitos. Así pueden estar interesadas, bien en la aplicación en su propia empresa, bien como medio de penetración en el mercado español. Por otra parte, la industria hotelera está sufriendo un declive considerado corno el más significativo de los últimos 50 años. Por ello, en este mercado altamente competitivo, las empresas necesitan definir, desarrollar y gestionar sus estrategias. El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias que se definen en el sector hotelero español y que son publicadas en sus informes anuales. Una vez que éstas han sido analizadas, hemos enriquecido nuestro trabajo estableciendo comparaciones interempresariales para, con ello, descubrir los puntos comunes y divergentes que presentan las cadenas hoteleras estudiadas. Este trabajo constituye el primer paso para el diseño de un prototipo de Cuadro de Mando Integral de aplicación en la industria hotelera española