El problema del conocimiento en los Academica de Cicerón

  1. Fernández Beites, Pilar
  2. Rodríguez Camaño, Rosa
Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Año de publicación: 1993

Número: 4

Páginas: 49-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

Resumen

En este trabajo se realiza una doble investigación acerca de los Academica de Cicerón. Por una parte, desde el punto de vista filológico, se analizan detalladamente algunos de los términos fundamentales en relación con el problema del conocimiento que forman parte del vocabulario ciceroniano y se sefialan los que han sido creados expresamente por este autor para traducir los correspondientes vocablos griegos. Por otra, desde el punto de vista filosófico, se reconstruyen y estudian, a partir de estos términos escogidos, los pasos esenciales que articulan el proceso del conocimiento recogido en esta obra de Ctceron. Algunos de los términos analizados son los siguientes: adsensio, adprobatio, comprehendibile, comprehensia, evidentia, fa/sus, memoria, nota, notitia, perceptio, perspicuitas, probabile, sensus, sustinere, verus, vísum...