Innovación en servicios en la UEuna aproximación a la densidad de innovación y la importancia económica de los innovadores a partir de los datos agregados de la CIS3

  1. Molero Zayas, José
  2. García Sánchez, Antonio
Revista:
Documentos de trabajo = Working Papers ( Instituto Complutense de Estudios Internacionales ): Nueva época

ISSN: 2339-9570

Año de publicación: 2006

Número: 2

Tipo: Documento de Trabajo

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Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento que tienen en materia de innovación los diferentes sectores que componen el llamado sector servicios dentro de la Unión Europea, utilizando las estadísticas de la tercera encuesta (CIS 3). Ante la imposibilidad de trabajar con los microdatos se han utilizado los datos sectoriales por países publicados en el informe titulado Innovation in Europe y se ha adoptado un análisis agregado que aborda las diferencias entre países y sectores. Las principales variables explicativas de la innovación en servicios en los dos modelos estimados son las que se refieren al sector y país de pertenencia. La realización de actividades de innovación tecnológica distintas de la I+D, parece favorecer tanto la densidad de innovación como la preeminencia económica de los innovadores. Sin embargo, la adopción de acciones estratégicas y de mejoras internas (organizativas y de gestión) no muestra ningún efecto positivo. Entre las variables que más inesperado resulta encontrar fuera de las estimaciones destacamos la cooperación, la I+D, las diferentes fuentes de información y los mecanismos de protección. Estos resultados deben ser retomados cuando la información micro permita un análisis más detallado.