Utility of a training programme in the detection of psychological disorders in centres for the socially excluded.

  1. Santos Olmo, Ana Belén
  2. Muñoz, Manuel
  3. Vicente Colomina, Aída de
  4. Pérez Santos, Eloísa
Revista:
Psychology in Spain

ISSN: 1137-9685

Año de publicación: 2006

Número: 10

Páginas: 8-16

Tipo: Artículo

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Resumen

Introduction: In the present article, the main barriers affecting excluded people¿s access to health services are analyzed and the main intervention alternatives are reviewed. Outreach orientation in the intervention process is presented as the most useful strategy to break down these barriers. The role of training programmes for psychological disorders screening is delimited. Methods: An education and training programme in mental health screening of homeless persons was designed (12 hours: 6 training modules in detection and management of Anxiety Disorders, Mood Disorders, Schizophrenia, Cognitive disorders and Drug and Alcohol Abuse). The professionals were trained and their diagnoses were compared with those obtained by some well-standardized screening and diagnostic instruments: Screening interview (Vázquez & Muñoz, 2002; Mini-mental (Foldtein et al., 1975; SCID-I (First et al., 1999). Results: An improvement in the agreement indexes between professionals and standardized instruments is observed. Likewise, specificity, sensitivity and predictive power of staff diagnoses increased after the training programme. Conclusions: The results are analyzed from the point of view of their usefulness and rapid application by workers without specific mental health training at centres for the socially excluded. Keywords: Social exclusion, Outreach, Training, Homeless, Psychopathological screening. Introducción: En el presente trabajo se revisan las principales barreras que afectan a las personas que sufren procesos de exclusión social en su acceso a los servicios de salud mental y se analizan las principales alternativas de intervención. Se resalta la búsqueda activa (outreach) como principal estrategia de superación de dichas barreras y, en especial, el papel de los programas de entrenamiento de los profesionales y voluntarios de atención directa en la detección de trastornos psicológicos que permitan iniciar de forma más rápida el proceso de atención. Métodos: Se diseñó y se sometió prueba un programa de Educación y entrenamiento para la detección de trastornos mentales graves en Personas Sin Hogar (12 horas: 6 módulos de entrenamiento en detección y manejo de trastornos de Ansiedad, Estado de Ánimo, Esquizofrenia, Trastornos Cognitivos y Abuso de Alcohol y otras drogas). Se entrenó a los profesionales del centro y se contrastó la concordancia de sus diagnósticos con los realizados mediante instrumentos estandarizados: Entrevista de detección (Vázquez y Muñoz, 2002; Mini-mental (Folstein et al., 1975) y SCID-I (First et al., 1999). Resultados: Se observó una mejoría muy importante en todos los índices de concordancia entre el personal del centro y los instrumentos estandarizados. Mejoraron igualmente los índices de sensibilidad y especificidad y el poder predictivo de los diagnósticos realizados por los profesionales. Conclusiones: Se revisan los principales resultados desde el punto de vista de su utilidad inmediata en su aplicación en centros de atención a personas con problemas de exclusión social en los que el personal de atención directa a los usuarios no tenga una formación en diagnóstico y en Salud Mental.