Elisabeth Mulderuna escritora en la encrucijada entre el Modernismo y la Modernidad

  1. Mañas Martínez, María del Mar
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Escritoras españolas del siglo XX (1)

Número: 719

Páginas: 385-396

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2006.I719.38 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

El presente artículo estudia la obra de Elisabeth Mulder (1904-1987) escritora barcelonesa que desarrolló su obra principalmente entre los años 30 y 50. Está estructurado en tres partes. 1) ¿La prehistoria lírica¿ de Elisabeth Mulder (¿prehistoria e historia son términos que proceden de Consuelo Berges para referirse a dos períodos distintos de la producción de Elisabeth Mulder) estudia la evolución de su poesía entre 1927 y 1933, desde el simbolismo y el ¿malditismo¿ hasta la serenidad novecentista. 2)¿La historia narrativa de Elisabeth Mulder¿intercala el estudio cronológico con el establecimiento de las líneas principales temáticas y formales de su narrativa, yendo más allá de los tópicos forjados por la crítica acerca del cosmopolitismo y elegancia de su novela, alejada de las características de la narrativa de la postguerra española. Señala como elementos interesantes, su concepción de la identidad, su concepción del amor y la utilización del humor como elemento destopificador. 3) ¿Una escritora entre el Modernismo y la Modernidad¿ establece finalmente las características de Elisabeth Mulder como las de una escritora entre ciertos elementos del modernismo y ciertos elementos de la vanguardia.

Referencias bibliográficas

  • Berges, Consuelo (1987): Consuelo. Prólogo de la La Historia de Java/Albacete: Ayuntamiento de Albacete, 7-18. (1962): Prólogo a (Antología poética de Elisabeth Mulder) , La Lírica Hispana, Caracas, Agosto de 1962, año XX, nº 232, 8-24.
  • Bravo, María Elena (1991): Edición, introducción y notas de A instancia de parte de Mercedes Fórmica, Madrid: Castalia-Instituto de la Mujer, (Biblioteca de Escritoras)
  • Lentini, Rosa (1992): “La poesía de Elisabeth Mulder “ (nota y selección), Hora de Poesía, nº 81-82
  • Mañas Martínez, María del Mar (1992): Edición, introducción y notas de Alba Grey de Elisabeth Mulder, Madrid: Castalia-Instituto de la Mujer. (Biblioteca de Escritoras)
  • Mañas Martínez, María del Mar (1999): Edición y nota introductoria (“Elisabeth Mulder o la suavidad de la irónica espectadora”) del cuento inédito de Elisabeth Mulder: ”Flamingo, playa del silencio”, El Extramundi y Los Papeles de Iria Flavia, nº. 19, 134-168.
  • Mañas Martínez, María del Mar (2000)“Elisabeth Mulder : Reivindicación de una novelista singular”, en Marina Villalba Álvarez (coord.) Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX, Cuenca: Universidad de Castilla -La Mancha. 123-135.
  • Mañas Martínez, María del Mar (2002): “Los cuentos de Elisabeth Mulder en Lecturas y Brisas”, Cuadernos para la Investigación de la Literatura -Hispánica, nº. 27, 167- 192.
  • Mañas Martínez, María del Mar (2003): La obra narrativa de Elisabeth Mulder, Madrid: Universidad Complutense (CD-Rom).
  • Miró, Emilio (1999): Antología de poetisas del 27, Madrid: Castalia (Biblioteca de Escritoras)
  • Morales. María Luz (1929): “Pórtico”, en Sinfonía en Rojo, Barcelona: Cervantes.
  • Mulder, Elisabeth (1947). (Entrevista con.), Dígame, 20 de mayo .
  • Mulder, Elisabeth (1957): “Interpretación novelística de la realidad”, Ínsula, Madrid, nº 122, .5.
  • Mulder, Elisabeth (1966): El autor enjuicia su obra, Madrid: Editora Nacional,191-198.
  • Mulder, Elisabeth (1979): (Entrevista con) A fondo, programa, entrevista dirigido por Joaquín Soler Serrano, emitido por RTVE, 4 de septiembre de 1979.
  • Nora, Eugenio de (1962): La novela española contemporánea, vol II (1927-1936), Madrid: Gredos, 402- 407.
  • Pêrez, Janet W. (1988): Contemporary Women Writers of Spain, Boston: Twayne Publishers, 52-55.
  • Prada, Juan Manuel de (1998): “Elisabeth Mulder, alba y crepuscular”, Clarín, revista de nueva literatura, nº 17.