Tecnologías e inclusión en la Educación Superior

  1. Antón Ares, Paloma
  2. Zubillaga del Río, Ainara
  3. Sánchez Hípola, María del Pilar
  4. Alba Pastor, Carmen
Journal:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Year of publication: 2006

Volume: 5

Issue: 2

Pages: 369-377

Type: Article

More publications in: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Abstract

A teaching guide for the teaching staff of the Complutense University of Madrid has been designed and validated. The aim of the study is to propose didactic guidelines and recommendations, in order to build virtual formative environments that grant accessibility to handicapped students on one hand, as well as to develop adequate didactic applications that are coherent with the didactic model which underlies the virtual teaching/learning process on the other hand. To validate the guide, the information and the didactic guidelines that are presented for the design of accessible virtual environments, coordinators and persons in charge of the Virtual Campus of the faculties of the UCM were interviewed.

Bibliographic References

  • Alba  Pastor,  C.;  Zubillaga  del  Río,  A.  y  Ruiz  Moreno,  N.  (2003).  Educación  Superior  y  discapacidad:  Accesibilidad  de  las  páginas  web  de  las  universidades estatales. Primeras noticias. Comunicación y Pedagogía, 188, 25-30. 
  • Brewer,  J.  y  Letourneau,  C.  (2002).  Evaluating  Web  Sites  for  Accessibility.   http://www.w3.org/WAI/eval/  (Consulta 21/4/05) 
  • Comisión Europea. (2001). eEuropa 2002: Accesibilidad de los sitios Web públicos  y  de  su  contenido.  http://www.europa.eu.int/information_society/topics/  citizens/accessibility/web/wai_2002/cec_com_web_wai_2001/index_en.htm   
  • IMSERSO (2003). II Plan Nacional de Accesibilidad. 2004-2012. Madrid: Ministerio de  Trabajo y Asuntos Sociales. 
  • Jimenez  Lara,  A.  (1998).  II  Jornadas  del  Seminario  de  Iniciativas  sobre  Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR). Boletín del Real Patronato, 4 0,  55-70. 
  • Jones  N.  (1997).  Network-accessible  resources  and  the  redefinition  of  technical  services. New Library World,  September 1997, v. 98, n. 1136, pp. 168-192(25). 
  • O.C.A.E.S. Observatorio Complutense de la Accesibilidad a la Educación Superior.  http://www.ucm.es/info/ocaes/ 
  • Prendes, M.P.  (2000). Nuevas  tecnologías aplicadas a  la Educación Especial. En  J.  Cabero y otros. Las nuevas  tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: EDUTEC 
  • Romanach,  J.  (1998).  Teleformación,  Internet  y  Discapacidad.  Un  enfoque  pragmático.  http://www.eunet.es/InterStand/discapacidad/tfordisc.htm.  (Consulta 26/5/05). 
  • Romero,  R.  (1998).  Estudio  de  Accesibilidad  a  la  Red.  Cómo  mejorar  la  accesibilidad a  la red.     http://acceso.uv.es/accesibilidad/Estudio/navegadores.  htm (Consulta  21/4/05). 
  • Romero, R.  (2001). Metodología práctica de  revisión de  la  accesibilidad de  sitios  Web.  http://acceso.uv.es/Unidad/pubs/2001‐Evaluacion/ (Consulta 1/3/05). 
  • Sarabia Sánchez, A. y  Egea García, C. (1999). Lista de puntos de verificación para  las  Pautas  de  Accesibilidad  al  Contenido  en  la  Web  1.0.  http://www.geocities.com/carlos_egea/verificacionwcag10.html  (Consulta  26/5/05). 
  • Sarabia Sánchez, A. y  Egea García, C. (1999). Pautas de Accesibilidad al Contenido  en la Web 1.0. http://www.geocities.com/carlos_egea/ (Consulta 26/5/05). 
  • Térmens  Graells,  M.  y  Ribera  Turró,  M.  (2002).  La  accesibilidad  de  las  universidades  españolas  en  la  web.  Red  de  Integración  Especial  Tercer  Congreso Virtual: "Integración sin Barreras en el  Siglo XXI". 
  • Toledo, P. (2000). Las webs educativas y su accesibilidad ante la diversidad. Hacia  el tercer milenio:  Cambio educativo y educación para el cambio. Actas del XII  Congreso  Nacional  e  Iberoamericano  de  Pedagogía.  Madrid:  Sociedad  Española de Pedagogía. 
  • W3C. Consorcio para la World Wide Web http://www.w3.org/  
  • W.A.I.  Web  Accessibility  Initiative  - Iniciativa  para  la  Accesibilidad  de  la  Web  http://www.w3.org/WAI/http://www.w3.org/WAI/
  • Zubillaga  del  Río,  A.,  Alba  Pastor,  C.  &  Ruiz  Moreno,  N.  (2002).  Internet  y  accesibilidad  a  la Educación  Superior: Toda  para unos  o  cómo  hacerla  para  todos. En Soto Pérez, J. & Rodríguez Vázquez, J. (Ed.). Las nuevas tecnologías en  la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.