Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazoDe las dicotomías a los continuos

  1. Ruiz Sánchez de León, José María
  2. Fernández Guinea, Sara
  3. González Marqués, Javier
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2006

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 290-297

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

En el estudio de la memoria a largo plazo se observan discrepancias terminológicas entre los autores a pesar de que históricamente manejen los mismos términos. Así, unos dan más importancia al formato en el que se almacena la representación, otros al formato que dicha representación toma a la hora de salir del sistema y otros a la conciencia o inconsciencia, bien en el almacenamiento, bien en la recuperación. En el presente trabajo se ponen en relación, tanto los conceptos de aprendizaje y memoria, como los de codificación, almacenamiento y recuperación, con dicotomías clásicas (explícito/implícito, declarativo/procedimental, con-trolado/automático e intencional/incidental). En la actualidad hay varios investigadores que adoptan y apoyan una renovada idea de "cotinuum" de las capacidades de atención, intención y conciencia en el almacenamiento y en la recuperación para las tareas de aprendizaje y memoria. Por ello, se pone de manifiesto la necesidad de considerar la idea de "continuum" entre la memoria explícita y la implícita, los procesos controlados y automáticos e incluso entre intencionalidad e incidentalidad, ya que son varias las aportaciones que nos muestran los diferentes efectos de "contaminación" de unos mecanismos sobre los otros