Desarrollo de un esquema de metadatos para la descripción de recursos educativosel perfil de aplicación MIMETA

  1. Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel
  2. Calzada Prado, Francisco Javier
  3. Cuevas Cerveró, Aurora
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2006

Volumen: 29

Número: 4

Páginas: 551-571

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2006.V29.I4.308 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

Como resultado de los trabajos de los proyectos DOTEINE y IACORIE, cuyo objetivo es el desarrollo de instrumentos de organización y recuperación informativa aplicables al ámbito educativo, se define un perfil de aplicación para la descripción de recursos educativos que serán albergados en un repositorio dirigido a los diferentes niveles educativos. Para ello, se revisan en primer lugar los principales conceptos relacionados con los metadatos educativos y se analizan los principales esquemas, tanto estándares como especificaciones y perfiles de aplicación empleados en varios proyectos de bibliotecas digitales educativas para, a continuación, presentar el esquema adoptado así como las conclusiones que se han alcanzado, entre las que se encuentran el predominio de los estándares LOM y Dublin Core y la identificación de cinco categorías semánticas que recogen características propias del dominio educativo.

Referencias bibliográficas

  • Agostinho, S. et al. Developing a learning object metadata application profile based on LOM suitable for the Australian higher education context. Australasian Journal of Educational Technology, 2004, vol. 20, n. 2, p. 191-208.
  • Anido, L. E. et al. Educational metadata and brokerage for learning resources. Computers & Education, 2002, vol 38, n. 4, p. 351-374. doi:10.1016/S0360-1315(02)00018-0
  • AICC (2006). Aviation Industry Metadata Description Draft v.1.7 (en línea). [Consultado el 1 de marzo de 2006]. Disponible en: http://isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/2000/2122/327993/806742/1056984/36N1209_Draft_-_Aviation_Industry_Metatdata_Description.pdf?nodeid=4998927 &vernum=0.
  • Baca, M. (ed.) (1999). Introducción a los metadatos: vías a la información digital. Los Ángeles: J. Paul Getty Trust.
  • Barrit, C.; Alderman, F. L. (2004). Creating a reusable learning objects strategy. Leveraging information and learning in a knowledge economy. San Francisco: Wiley, pp. 161-196.
  • Caplan, P. (2003). Metadata for Education. En: CAPLAN, Priscilla. Metadata Fundamentals for All Librarians. Chicago: American Library Association, pp. 116-128.
  • EDNA (2002). EdNA Metadata Standard v.1.1 (en línea). [Consultado el 23 de septiembre de 2005].
  • Friesen, N.; Mason, J.; Ward, N. (2002). Building educational metadata application profiles. II International Conference on Dublin Core and Metadata for e-communities, 14-17 October, Florencia, Italia.
  • Greenberg, J. (2000). Metadata and organizing educational resources on the Internet. New York: Haworth Press.
  • IEEE (2002). Estándar para metadatos de objetos educativos (en línea). [Consultado el 28 de septiembre de 2004] Disponible en: http://www.cenorm.be/cenorm/businessdomains/businessdomains/isss/activity/lomspanish1.doc.
  • ISO (2005). Working draft for ISO/IEC 19788-2 – Metadata for Learning Resources – Part 2: Data Elements
  • ISO (2003). Information and documentation – The Dublin Core metadata element set (en línea). ISO 15836:2003(E).
  • Llamas, M. et al. (2003). What do we need to know about e-learning standards? En: Quality Education @ a Distance. Gordon Davies; Elizabeth Stacey (ed.). USA: Kluwer Academic Publishers, pp. 45-52.
  • Marzal, M. A. et al. (2006). The construction of a Spanish educational repository: Advances and future directions of the DOTEINE project. 10th European Conference on Digital Libraries Workshop on Learning Object Repositories as Digital Libraries. Alicante, 22 de septiembre, 2006.
  • Mcgreal, R. (ed.) (2004). Online education using learning objects. London: Routledge- Falmer, 2004, pp. 17-82.
  • Méndez Rodríguez, E. M. (2002). Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea.
  • SCC (2004). Final report on the «International LOM survey» (en línea).
  • Sutton, S.A.; Mason, J. (2001) The Dublin Core and Metadata for Educational Resources (en línea). I International Conference on Dublin Core and Metadata Applications, October 22-24, Tokio, Japan. [Consultado el 30 de septiembre de 2005] Disponible en: http://www.nii.ac.jp/dc2001/proceedings/product/paper-04.pdf.