La imagen española de la mujer lectora en la segunda mitad del siglo XIX"La Ilustración española y americana" y el "Harper's weekly"

  1. Bastida de la Calle, María Dolores
  2. Sanmartín Bastida, Rebeca
Revista:
Salina: revista de lletres

ISSN: 1137-6651

Año de publicación: 2002

Número: 16

Páginas: 129-142

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo estudia la imagen de la mujer lectora en dos prestigiosas revistas ilustradas de la segunda mitad del siglo XIX: Harper's Weekly y La Ilustración Española y Americana. Esta iconografía contribuye al entendimiento de la posición social de la mujer en Norteamérica y en España. En la historia de la lectura, el siglo XIX juega un papel esencial, pues fue entonces cuando las mujeres comenzaron a tener un amplio acceso a los libros. Esto provocó un asombro que se refleja en dibujos, pinturas y grabados, pero la conclusión final no fue tan buena para el feminismo como se podría pensar. En general, el estudio de estas imágenes muestra cómo la lectura de la población femenina continuaba siendo limitada por la sociedad, que no dejaba de esgrimir, para el entendimiento de este fenómeno, lo que universalmente era considerado como "esencia de lo femenino".