Decisiones de «hacer o comprar» en el ámbito de los sistemas de informaciónuna aproximación desde la teoría de recursos y capacidades

  1. Álvarez Suescun, Emilio
Revista:
Cuadernos de economía y dirección de la empresa

ISSN: 1138-5758

Año de publicación: 2007

Número: 31

Páginas: 223-247

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1138-5758(07)70089-0 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa

Resumen

Este trabajo pretende aportar evidencia empírica sobre los principales determinantes estratégicos de las decisiones de «hacer o comprar» en el ámbito de los sistemas de información, para lo cual utilizamos las aportaciones realizadas desde la teoría de recursos y capacidades. Las hipótesis que se derivan de nuestro modelo se contrastan para el caso concreto de la implantación de un sistema de información de recursos humanos. Los resultados sugieren que es la posesión de una capacidad organizativa, no el conjunto de destrezas técnicas de los empleados, el factor fundamental en este tipo de decisiones, si bien el carácter estratégico del sistema implantado parece que también juega un papel importante