Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2007
Título del ejemplar: La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües
Número: 343
Páginas: 209-210
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
En este artículo, se fundamenta una propuesta de alfabetización tecnológica a partir del análisis de una serie de prácticas de enseñanza realizadas en los campos textual, audiovisual y digital durante las tres últimas décadas. En él, se plantea que el contenido de la misma tiene que abordar el conocimiento funcional de los actuales productos del desarrollo tecnológico y la utilización de los lenguajes que éstos soportan para narrar historias en el seno de una comunidad de práctica. Se concluye que la naturaleza de esta propuesta de alfabetización está conformada por los procesos de análisis, reflexión y producción documental que acogen la diversidad multimodal de los lenguajes y la multicultural de las personas que participan en los mismos. Es una propuesta que intenta reparar las desigualdades de clase, de género y étnicas que dividen a los pueblos y las sociedades.