¿Ideología educativa mundial o reflexión idiosincrática?el discurso pedagógico en España, Rusia (Unión Soviética) y China del siglo XX

  1. Schriewer, Jürgen
  2. Martínez Valle, Carlos
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües

Número: 343

Páginas: 203-204

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente artículo compara el grado y las dimensiones de la internacionalización del conocimiento educativo en sociedades de distintas civilizaciones y vías de desarrollo: España, China, y Rusia/Unión Soviética.Pretende mostrar la,preterida en la literatura, relevancia del discurso pedagógico en la conformación de la realidad educativa,complementando los numerosos análisis de los procesos socioeconómicos que conducen a la globalización.Para ello nos basamos en dos teorías sociológicas contrapuestas, la neo institucionalista de Stanford y la de los sistemas auto-referenciales de Luhmann y operacionalizamos el estudio en el volcado de revistas líderes del campo, en el que se analizaron varios años por década de todo el siglo XX. Los resultados obtenidos apuntan a que el conocimiento,las políticas y modelos educativos elaborados y diseminados internacionalmente son filtrados por criterios internos a cada sociedad que responden a marcos interpretativos en los que se funden tradiciones culturales,valores colectivos,fuerzas políticas e ideologías dominantes.Así,más que un proceso lineal que se incrementa exponencialmente en las últimas décadas del siglo, nuestros datos apuntan a que la internacionalización,primero,es un proceso contingente,pues depende de los contextos económicos y sociopolíticos, y segundo, que alcanzó su máxima amplitud en los años 30 con la extensión de la ideología de la Escuela Nueva. Los patrones de internacionalización responden, de esta forma, más a la socio-lógica de la externacionalización (como la define la teoría de los sistemas sociales auto-referenciales) que a fuerzas tendentes a la integración y estandarización global (como asumen los modelos neo-institucionalistas de una sociedad mundial).