Síntomas de depresión en los adolescentes, estrategias de solución de problemas y educación para la salud comunitaria

  1. Benito, Amado
  2. Aparicio García, Marta Evelia
  3. Briones, Alicia
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2000

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.5.NUM.1.2000.3884 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Referencias bibliográficas

  • A.E.N. Asociación Española de Neuropsiquiatría. (1995). Salud Mental en el Mundo: problemas y prioridades en poblaciones de bajos ingresos. Cuadernos Técnicos, 1.
  • Beck, A.T., Steer, R.A., y Garbin, M.G. (1988). Psychometric properties of the Beck Depression Inventory: Twenty-five years of evaluation. Clinical Psychology Review, 8,77-100.
  • Benito, A., y Rodríguez, P. (1996). Flexibilizar los servicios de salud mental para adaptarlos a las necesidades de los adolescentes: una estrategia de intervención comunitaria. Póster. Symposium Internacional: Organización de los Servicios Psiquiátricos y de Salud Mental en la Gran Ciudad. Madrid. Nov.1996. (En prensa).
  • Benito, A., Aparicio, M., Briones, A., y Ruiz, M.J. (1998). Estrategias de solución de problemas en los adolescentes y educación para la salud comunitaria. Revista de Psiquiatría Infanta-Juvenil, 4, 245-255.
  • Conde, V., Esteban, T., y Useros. (1976). Revisión crítica de la adaptación castellana del cuestionario de Beck. Revista de Psicología General y Aplicada, 31,469-497.
  • Cheng, T.L., Savageau J.A., Sattler, A.L., y Dewitt, T.G. (1993). Confidentiality in health care: a survey of Knowledge, perceptions, and attitudes among high school students. JAMA. 269, 1404-1407.
  • Del Barrio, V., Moreno, C, y López, R. (1997). Ecology of depression in Spanish children. European Psychologist, 2(1), 18-27.
  • Doménech, E., Polaino-Lorente, A. (1990). Epidemiología de la depresión infantil. Barcelona: ESPAXS, S.A
  • Eaton, WW., Badawi, M., Melton, B. (1995). Prodromes and precursors: epidemiological data for primary prevention ofdisorders with slowonset.
  • Frías, D., Mestre, V., Del Barrio, V., y García-Ros, R. (1992). Estructura familiar y depresión infantil. Anuario de Psicología, 52,121-131.
  • Garrison, C.Z., McKeown, R.E., Valois, R.F., Vicent, M.L., (1993). Aggression, substance use, and suicida) behaviors in high school students. American Journal of Public Health, 83, 179-184.
  • Henggeler, S.W. (1994). Task forcé report on innovative models of Mental Health Services for children, adolescents, and their families. Journal ofClinical Child Psychology [Vol 23). Hove, U.K.: Law-rence Erlbaum Associates, Publishers.
  • Horwarth, E., Johnson, J., Klerman, K., Weissman, M. (1992). Depressive symptoms as relative and attributable risk factor for first-onset major depression. Arch. Gen. Psychiatry, 49, 817-823.
  • Jackson, S., y Rodríguez-Tome, H., (1993). Adolescence and its social worlds. Hove, U.K.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
  • Ketterlinus, R.D., y Lamb, M.E. (1994J. Adolescent problem behaviors. Issues and Research. Hove, U.K.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers
  • Marcelli, D., (1992). Adolescencia y Depresión. Un abordaje multifocal. Beircelona: Masson, S.A.
  • Power, M., y Dalgleish, T. (1997). Cognition and emotion. From order to disorder. Psychology Press. An imprint of Erlbaum (UK): Taylor & Francis.
  • Richardson, G.J., Williams, R. (1996). Child and adolescents mental health services. Current Opinión in Psychiatry, 9, 262-267
  • Roberts, M.C. (1996). Models Programs in Child and Family Mental Health. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
  • Salkovskis, P.M. (1996). Frontiers of Cognitive Therapy. New York: The Guilford Press.
  • Sawyer, M.G., Sarris, A., Baghurst, P.A., et al. (1990). The prevalence of emotional and behavioural disorders and patterns of services utilization in children and adolescents. Journal of Psychiatry, 24, 323-330
  • Seiffge-Krenke, L (1995). Stress, Coping, and Relationships in Adolescence. Hove. U.K.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
  • Shure, M.B. (1996). I Can Problem Solve (ICPS): An interpersonal Cognitive Problem Solving Program for Children. En Roberts, M.C. Models Programs in Child an Family Mental Health. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
  • Shure, M.B., y Spivack, G. (1982). interpersonal problem solving in young children: A Cognitive approach to prevention. American Journal of Community Psychology, 10, 341-356
  • Stark, K. (1990). Childhood Depression. School-Based Intervention. New York: The Guilford Press.
  • Teasdle, J.D., y Barnard, J.P. (1993). Affect, Cognition and Change. Remodelling depressive thought. Hove, U.K.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers
  • Vázquez, C, y Sanz, J. (1991). Trastornos depresivos (I): datos clínicos y modelos teóricos. En A. Belloch y E. Ibáñez (Eds.), Manual de Psicopatología. (Vol. 2, pp. 717-784). Valencia: Promolibro.
  • Wilkes, T.C.R., Belsher, G., Rush, J., Frank, E. & Associates (1994). Cognitive Therapy for Depressed Adolescents. New York: The Guilford Press.