Orden de nacimiento e inversión parental: su papel en la orientación interpersonal de los adolescentesun estudio preliminar
- Sánchez Bernardos, María Luisa
- Alonso Rodríguez, E.
- Hernández Lloreda, María José
- Bragado Alvarez, Carmen
ISSN: 1130-5274
Año de publicación: 2007
Volumen: 18
Número: 1
Páginas: 9-21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología
Resumen
El objetivo de este estudio es comprobar el papel que tanto el orden de nacimiento como la percepción del apoyo parental desempeñan en las variables interpersonales y la afectividad de un grupo de adolescentes. Se administró el DOI-J, el PANAS y una escala de percepción del apoyo parental (PAP) a 287 alumnos de enseñanza secundaria. Los resultados señalan que no existen diferencias significativas entre primogénitos y nacidos después ni en las distintas variables interpersonales ni en el tipo de afectos que experimentan. La percepción del apoyo parental, en cambio, contribuye a que los adolescentes sean más considerados con los demás, menos agresivos y a que experimenten afectos positivos. Los efectos de interacción entre las variables recalcan el papel socializador del apoyo parental sobre el desarrollo interpersonal de los nacidos después. Se discuten los resultados y se sugieren nuevas líneas de estudio.