Entidades de planificación y gestión turística a escala local. El caso de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

  1. García Hernández, María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Année de publication: 2007

Número: 20

Pages: 79-102

Type: Article

D'autres publications dans: Cuadernos de turismo

Résumé

Cities including in the List of Cultural World Heritage (UNESCO) from Spain constitute referring a basic modal for urban and cultural tourism. During the last years the happened in the tourist panorama (growth of the tourist flows, changes in the profile of the demand, increase of the competing destinations) open a stage of transformation in the model of public intervention for local scale. The infrastructures of tourist management are increasingly complex and their ability to act growing. However, there are doubts about its ability to influence and change the global dynamics of the city as a tourist destination.

Références bibliographiques

  • ANTÓN CLAVÉ, S. y CALABUIG, J. (2005): «Planificación y gestión de destinos turísticos». Master en Dirección y Gestión Turística. Madrid, IUP – Grupo Santillana, (edición electrónica).
  • BLANQUER CRIADO, D. (Dir.) (2002): Ordenación y Gestión del Territorio Turístico. Cañada Blanch, Fundación/ Tirant lo Blanch. Valencia.
  • BRUGUÉ, Q. y GOMÁ, R. (1998): Gobiernos locales y políticas públicas, Barcelona, Ariel.
  • CALLE VAQUERO, M. DE LA (2004): «Ciudad histórica y turismo: nuevas estrategias para un destino turístico antiguo». En Blanquer, D. (Coord.), Turismo cultural y urbano. VI Congreso de Turismo Universidad y Empresa, Castellón, Ed. Tirant Lo Blanch, Pp. 83-102.
  • CALLE VAQUERO, M. DE LA (2003): La ciudad histórica como destino turístico, Barcelona, Ariel.
  • FERNÁNDEZ TABALES, A. (Dir.) (2003): Manual de Gestión Local del Turismo,Sevilla, Turismo de la Provincia de Sevilla.
  • FONT SENTIAS, J. (Coord.) (2004): Casos de Turismo Cultural. De la planificación estratégica a la gestión del producto, Barcelona, Ariel.
  • GARCÍA HERNÁNDEZ, M. (2004): «Ávila: planificación y gestión turística local en una ciudad patrimonio de la humanidad». En FONT, J. (Ed). Casos de turismo cultural, Barcelona, Ariel, pp. 413-441.
  • GARCÍA HERNÁNDEZ, M. y CALLE VAQUERO, M. DE LA (2005). «Nuevas estrategias para la renovación del producto turístico urbano: el caso de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad». En ORTEGA, E.; GONZÁLEZ, L. y PÉREZ CAMPO, E. (Ed). VIII Forum Internacional sobre Las Ciencias, las Técnicas y el Arte Aplicadas al Marketing. Academia y profesión. Ponencias Académicas. Madrid. UCM (Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados). Pp. 387-414.
  • IVARS BAIDAL, J. (2003): Planificación turística de los espacios regionales en España, Madrid, Síntesis.
  • MELGOSA ARCOS, F. J. (2001): «Turismo y sostenibilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, marco e instrumentos de actuación». En: AAVV: Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Urbanismo y Patrimonio Histórico, pp. 197-220.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO – EUROPEAN TRAVEL COMISSION (2005): City Tourism & Culture, Madrid, Organización Mundial del Turismo.
  • TROITIÑO VINUESA, M. A. (2003): «Turismo y conjuntos monumentales: desafíos de interpretación y de gestión». En AAVV: Desarrollo Turístico Integral de Ciudades Monumentales, Granada, Patronato Provincial de Turismo de Granada, pp. 273-290.
  • TROITIÑO VINUESA, M. A; CALLE VAQUERO M. DE LA y GARCÍA HERNÁNDEZ, M. (2000): «Las ciudades históricas españolas como destinos turísticos: patrimonio cultural, tipos de visitantes y sistemas de acogida local». En AECIT, La actividad turística española en 1999. Madrid: AECIT. Pp. 545-556.
  • TROITIÑO VINUESA, M.A.; GARCÍA HERNÁNDEZ, M. y DE LA CALLE VAQUERO (2003): «Los visitantes de las ciudades históricas españolas: caracteres generales y rasgos específicos inducidos por la celebración de eventos turísticos-culturales». En Investigación y estrategias turística, Madrid, ITES-Paraninfo, pp. 37-64.
  • TURESPAÑA (2001): Estudio de Productos Turísticos. Nº 3. Turismo Cultural. Nº 4 Turismo Idiomático, Madrid, TURESPAÑA.
  • SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (2002): Plan de impulso del turismo cultural e idiomático, Madrid.
  • SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO Y TURISMO (2000): Evaluación y elaboración de un sistema de seguimiento de los Planes de Excelencia y Dinamización Turística. Elaboración: CONSULTUR.
  • VALDÉS PELÁEZ, L. y TORRES MANZANERA, E. (2003): «Los sistemas de información turística en la detección de nuevas tendencias de ocio y turismo: el caso de Asturias». En VI Congreso AECIT. Nuevas tendencias de ocio y turismo: su especial problemática en destinos singulares, Jaén, AECIT, pp. 153-160.
  • VELASCO GONZÁLEZ, M. (2005): La política turística. Análisis del contenido y los instrumentos de la política turística del Gobierno Central (1952-2003), Valencia, Tirant Lo Blanch, 423 Pp.