Predicción del proceso de difusión tecnológica en mercados de redes. Una aplicación empírica al caso de Internet

  1. López Sánchez, José Ignacio
  2. Orero Giménez, Alejandro Miguel
  3. Arroyo Barrigüete, José Luis
Revista:
Cuadernos de estudios empresariales

ISSN: 1131-6985

Año de publicación: 2007

Número: 17

Páginas: 31-53

Tipo: Artículo

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Resumen

El principal objetivo de este trabajo es proponer un nuevo modelo de difusión tecnológica para productos de red, que se basa en la ley de creación de valor recientemente propuesta por Briscoe et al. (2006). Tras una justificación teórica de la formulación del modelo, se realiza la correspondiente validación empírica comparando, para el caso de Internet, la capacidad predictiva del modelo planteado (evaluada mediante ajuste postdictivo) con la de algunos de los modelos más empleados en la literatura sobre difusión de innovaciones. Los resultados de la comparación indican que el conocido modelo de Bass, que tan buenos resultados ofrece para modelizar... (Ver más) la difusión de innovaciones en todo tipo de mercados, presenta problemas de sobreajuste en el caso concreto analizado. Sin embargo la principal contribución de este trabajo ha sido probar que, incluso para un horizonte temporal a cinco años y medio, la capacidad predictiva del modelo es significativamente mejor que las del resto de modelos analizados. Este resultado tiene una aplicación directa para las empresas que operan en mercados de redes, ya que el modelo propuesto podría ayudarles a predecir la penetración de una nueva tecnología.