Influencia de variables sociodemográficas y lateralidad manual sobre el rendimiento perceptivo-motor en la conducción de vehículos

  1. Portellano Pérez, José Antonio
  2. Martínez Arias, María del Rosario
  3. Fernández Carrillo, María
  4. Redondo Rodríguez, Natalia
  5. Lozano, Mercedes
Revista:
Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

ISSN: 1130-5274

Año de publicación: 2007

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 181-202

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

Resumen

El objetivo de la investigación es estudiar la influencia de determinadas variables sociodemográficas, (género, edad, nivel educativo) y lateralidad manual, en las pruebas perceptivo-motoras que se utilizan para la obtención o renovación del carné de conducir en España. La muestra estudiada está formada por 196 sujetos con lateralidad manual diestra, divididos en dos grupos (D+ y D-), según la mayor o menor consistencia de su lateralidad. Las variables sociodemográficas y el tipo de lateralidad manual se correlacionaron con los resultados obtenidos por los sujetos de la muestra en la batería informatizada Driver-Test. Los resultados ponen de manifiesto peor rendimiento perceptivo-motor en mujeres, sujetos de mayor edad, menor nivel educativo y en personas con lateralidad manual diestra bien consolidada (D+).