Investigación sobre los hábitos preventivos y dietéticos en dos grupos de pacientes ortodóncicos (parte II)
- Muñoz Corcuera, Marta
- Olmos Valverde, Marta
- Mourelle Martínez, Mª Rosa
- Corcuera Álvarez de Linera, Lourdes
ISSN: 1135-2949
Año de publicación: 2007
Número: 186
Páginas: 106-131
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Gaceta dental: Industria y profesiones
Resumen
Introducción: Las complicaciones más frecuentes derivadas de un tratamiento ortodóncico son la caries, los problemas gingivo-periodontales, la milolisis, las reabsorciones radiculares y las alteraciones en la articulación témporo-mandibular. La mayoría de ellos podrían prevenirse mediante unas técnicas de higiene oral correctas. Objetivo: Comparar los hábitos higiénicos, preventivos y de riesgo de dos poblaciones infantiles sometidas a tratamiento ortodóncico y odontopediátrico; una de ellas en un centro universitario y la otra en dos clínicas dentales privadas. Material y métodos: El estudio se ha realizado sobre dos grupos de pacientes, con edades entre 5 y 17 años; 28 de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y 45 de dos clínicas privadas, sitas también en la Comunidad Autónoma de Madrid, que respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos higiénicos y dietéticos. Los padres de los niños rellenaron este mismo cuestionario Resultados y discusión: Existen algunas diferencias entre ambos grupos; las más destacables se dan en cuanto a la edad de los niños, el nivel de estudios de sus padres, la persona que les ha enseñado a cepillarse, el conocimiento de las técnicas auxiliares de higiene y función del flúor, la aplicación de fluoruros y el número de comidas entre horas. En relación a los padres, se encontraron diferencias en el conocimiento de las técnicas auxiliares de higiene y la ingesta de dulces antes de acostarse. Conclusión: A la luz de estos resultados y a pesar de las diferencias encontradas entre los dos grupos de niños, se debería valorar la necesidad de ampliar la labor educativa desde la consulta dental, tanto a nivel universitario como público y privado para desarrollar los conocimientos y actitudes de los pacientes y concienciarles de la importancia de llevarlos a cabo.